Saltar al contenido

sobre los procesos en la actividad minera


Sara Sanchez

Recommended Posts

El impacto ambiental en la minería es alto, pero todo depende de la cultura de cada una de las empresas. Afortunadamente en México ha ido creciendo a pasos agigantados la cultura de la protección ambiental y hay varias empresas que se han preocupado fuertemente por prevenir y controlar los impactos al medio Ambiente.

 

Lo que si puedo afirmar, es que la minería actual en México, ha sufrido cambios muy significativos en favor del medio ambiente

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sara, aunque muchas empresas estan preocupadas por el impacto ambiental, muchos de los procesos mineros si causan algun tipo de daño al medio ambiente.

 

En la primera fase que es llamada de exploración, se realizan barrenaciones, obras y perforaciones, el impacto ambiental en esta fase es la destrucción de la vegetación.

 

En la siguiente fase que es llamada de explotación, se realizan tiros, socavones, patios para depósito de minerales, zonas para descarga de materiales, en esta fase el impacto ambiental es la operación de presas de jales: arrastre de residuos peligrosos y descarga de aguas residuales.

 

En la fase de beneficio, se llevan a cabo concentración, trituración y molienda además de tratamientos previos, el impacto ambiental en este caso es menor porque solo ocurre la generación de ruido vbración y emisión de polvo.

 

La fase que mas daña al medio ambiente, es la fase de fundición y refinación ya que en este proceso, se lleva a cabo la obtención de metales y sus aleaciones (uso de hornos industriales)y la eliminación de impurezas en los metales para aumentar la ley de contenido. El impacto ambiental en esta fase son las emisiones a la atmósfera, residuos peligrosos y aguas residuales.

 

Como puedes observar, si existen daños al medio ambiente serios, como por ejemplo es el caso del estado de Zacatecas (La Zacatecana), en donde encontraron la presencia de mercurio, arsénico, plomo y otros metales en varias de las muestras tomadas en terrenos agrícolas y áreas de acceso público además de la presencia de los mismos compuestos en el agua, estos datos fueron publicados por la CCA (consultores contratados por la comisión para la cooperación ambiental) y por el MASQ ( programa manejo adecuado de las sustancias químicas).

 

Es importante la investigación, para que se encuentren nuevas formas en la explotación de minerales para evitar este tipo de problemas, debemos tomar en cuenta el desarrollo sustentable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 months later...

Hola

Este tema de la contaminación ambiental es bastante discutido a cualquier nivel, instancia y territorio, lo que si debemos estar claro que independientemente que la actividada minera, que no debe incluirse, considero, la refinación, la minería no es la unica que causa contaminacion ambiental, en mayor o menor grado, no es la unica ni la que mas, que me dicen de la agricultura con la aplicación de fertilizantes y hierbicidas, solo por poner un granito de arena al tema de la contaminacion en este debate, oigo opiniones, sin ponernos bravo y hay mas ;D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 months later...

HOLA BUENAS TARDES SOY FEDERICO DE ARGENTINA SOY ABOGADO ESPECIALIZANDOME EN DERECHO AMBIENTAL ES MI PRIMER AÑO EN ESTA ESPECIALIZACION Y YA ESTOY EMPEZANDO A DIAGRAMAR MI TESIS Y JUSTO VOY A DESARROLLAR EL TEMA MINERIA Y ESTOY INVESTGANDO SOBRE COMO MITIGAR LOS DAÑOS AMBIENTALES EN LA MINERIA PARA QUE NO LLEGUE A SER UNA CATASTROFE Y ESTOY CON LAS DIRECTIVAS APELL EN MINERIA QUE FUE DESARROLLADO POR EL PNUMA Y ME GUSTARIA SABER COMO SE APLICA O EN QUE PAISES SE APLICAN Y TAMBIEN SI SON EFECTIVAS. Y OTRO TEMA QUE VOY A DEJAR PARA EL DEBATE AMERICA LATINA TIENE LEYES DEBILES EN PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE EN EL TEMA MINERO. TAMBIEN ES VERDAD QUE EN AGRICULTURA SE CONTAMINA MUCHO SIN MAS VEAMOS EL TEMA DE DEFORESTACION A NIVEL AMERICA PARA PLANTAR SOJA TRANSGENICA Y COMO QUEDA LA TIERRA CON EL TIEMPO POR LO PRODCUTOS QUIMICOS QUE TIRAN. TODAS LAS ACTIVIDADES CONTAMINAN PERO EN CADA ACTIVIDAD HAY QUE TRATAR DE QUE SE CONTAMINE LO MENOS POSIBLES NO PORQUE UNA ACTIVIDAD CONTAMINE VAMOS A TAPAR LA OTRA. SON TEMAS MUY INTERESANTE. SOY DE SAN JUAN ARGENTINA Y AQUI TENEMOS LA EMPRESA BARRICK GOLD.SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 11 months later...

A TÍTULO DE COLABORACIÓN SOBRE LAS EMICION3ES DE ASUFRE YA SEA DE LAS FUNDICIONES O DE LAS ACTIBIDADES DE TOSTACION DE LAS MENAS SULFURADAS LAS CUALES ERAN TRASFORMADAS EN ÁCIDO SULFURICO CUANDO TIENEN UNA CONCENTRACIÓN SUPERIOR AL 6 % DE S02 Y LAS DE BAJA CONCENTRACIÓN QUE ERAN TIRADAS AL AMBIENTE HOY PUEDEN SER TRANSFORMADAS EN SULFITO Y EN METABISULFITO PUDIENDO SER ALMACENADOS Y VENDIDOS COMO TAL.bENEFICIANDO DE ESTA MANERA A LA DISMINUCION DE LA CONTAMINACION.

 

 

ATTE ENRIQUE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...