Saltar al contenido

Solicito algo de orientación en explotación minera (cobre)


earaoz

Recommended Posts

Hola amigos, soy Ernesto de Bolivia. Tengo mucha experiencia en comercialización, concentración por flotación y comercio exterior de minerales. Ahora tengo una oferta para explotar cobre sulfurado en una mina pero no tengo esa experiencia y tengo mis dudas respecto al éxito de dicho proyecto. Alguien me podría orientar?. Muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

Hola earaoz,

Deberías revisar los términos de las oferta, plazo de contrato (normalmente se estila que sea una cesión por mas de 10 años), titularidad del predio, convenios con terrenos superficiales, regalías que solicita el dueño, planos, dimensiones del predio. Eso como parte documentaria inicial.

Ahora para ver si el viable, debes revisar su inventario de reservas, leyes de cabeza de producciones anteriores y actuales, volúmenes de producción actuales o de los últimos meses en las que estuvo operativa. En caso este cerrada identificar el motivo, muchas veces no es el que dice el titular. Número de labores con las que cuenta en caso de ser mina subterránea, geología, ancho y longitud de la vetas, tajos principales, instalaciones, facilidades como: Accesos, energía eléctrica, planta, campamentos, almacenes, polvorines, oficinas, equipos, ubicación.

 

Actualmente el cobre ha bajado y no avizora una escalada en el precio, pero si cuentas con buenas leyes de cabeza que normalmente en subterránea se puede dar descremando un poco la mina, te podría ser rentable y si el contrato es por 10 o 20 años, tienes la posibilidad de una muy buena rentabilidad al final del ejercicio.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado Wilder Larrea, muchas gracias por tu mensaje. Respondiendo al mismo te puedo comentar lo siguiente:

1.- El contrato será a 10 años.

2.- Titularidad del predio por revisar.

3.- Convenios de los terrenos superficiales por revisar.

4.- Las regalías que solicita el dueño son del 30% de la Utilidad Final. A parte de aportar el predio tiene campamento y labores de cancha externa para acopio ya realizadas.

5.- Planos y dimensiones por revisar.

6.- Inventario de reservas solicitado y por revisar.

7.- Es mina nueva, se realizó una toma de muestras y se tiene promedios de la veta Cu>6%, Ag4,40Oz/TM, Au0,009Oz/TM. Hay reportes que indican hasta 15%Cu.

8.- No estuvo muy operativa, el dueño es persona mayor y sin fuerzas ya. No tiene conocimientos de comercialización y por ello dejó el trabajo a medias.

9.- Se indentificará/confirmará el motivo que indica el titular como sugieres.

10.- Se indenfificarán número de labores, geología, ancho y longitud de la vetas, tajos principales.

11.- La explicación en las lineas del titular con respecto a la explotación es: ...La explotaciòn se la realiza en ls siguientes dimensiones ALTO 3 mts x ANCHO 2 mts , PROFUNDIDAD 3 mts = 3mts X 2mts X 3mts = 18 mts3 . .

Los 18 mts3 los convertimos a toneladas. 18 mts3 X 2.5 Tns/mts3 = 45 Tns en un solo turno de trabajo..., me podrías confirmar o negar esos datos, es decir con esas dimensiones es posible ese volumen de producción?.

11.- Se tiene acceso hasta la boca de la mina misma, carretera de tierra y no muy lejos de carretera pavimentada. Existe EE con motor diesel. No existe planta de molienda, clasificación o beneficio. Campamento si existe. Pequeño almacén. No polvorín, ni oficinas. La ubicación es al norte de Lima-Peru, en la región de Huamachuco a más de 4500msnm.

Espero, si no es mucha molestia y quitarte mucho el tiempo me comentes algo sobre los puntos que te acabo de escribir. Un saludo cordial y muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimado

1.- El contrato será a 10 años.

R.- Sería conveniente 20 años con opción de compra – tanto del terreno superficial con la concesión.

 

2.- Titularidad del predio por revisar.

R.- Importante que no tenga 2 años consecutivos que no haya pagado el derecho de vigencia, caso contrario este pierde el derecho así este titulado y se revierte al estado, este título debe estar inscrito en registros públicos para que te pueda ofrecer una cesión y no solamente contar con la resolución del INGEMMET.

 

3.- Convenios de los terrenos superficiales por revisar.

R.- Importante tener convenios de Usufructo y servidumbre, el ultimo de estos es básicamente por si necesitas en un futuro pasar algún servicio por estos terrenos, llámese (línea eléctrica, agua, gas u cualquier otro.

 

4.- Las regalías que solicita el dueño son del 30% de la Utilidad Final. A parte de aportar el predio tiene campamento y labores de cancha externa para acopio ya realizadas.

R.- (como te indico en el primer punto negócialos por una mayor vigencia de contrato de cesión con una opción de compra.

 

5.- Planos y dimensiones por revisar.

R.- Importante tener planos con vista en planta, levantados por un topógrafo, asimismo plano de perfil e isométricos ya seria un lujo, pero lo mas importante que lo que te de, debes corroborarlo con un nuevo levantamiento con una empresa especializada en el asunto.

 

6.- Inventario de reservas solicitado y por revisar.

R.- Este debe contar con leyes y volúmenes estimados para cada ley, así como la ubicación.

7.- Es mina nueva, se realizó una toma de muestras y se tiene promedios de la veta Cu>6%, Ag4,40Oz/TM, Au0,009Oz/TM. Hay reportes que indican hasta 15%Cu.

R.- Es una mina simpática si tiene esa ley de cobre y ese contenido de plata ya que en una eventual concentración de mineral la plata se elevaría muchísimo en ley, volviéndose pagable e incrementando el valor de tu concentrado, leyes de 15% no creo que representen ni el 10% de tus reservas pero te servirán para cabecear mineral de baja ley.

 

8.- No estuvo muy operativa, el dueño es persona mayor y sin fuerzas ya. No tiene conocimientos de comercialización y por ello dejó el trabajo a medias.

R.- Si es un yacimiento antiguo y aún está vigente, interesante.

 

9.- Se identificará /confirmará el motivo que indica el titular como sugieres.

R.- Ok

 

10.- Se identificarán número de labores, geología, ancho y longitud de la vetas, tajos principales.

 

R.- Ok

11.- La explicación en las líneas del titular con respecto a la explotación es: …La explotación se la realiza en ls siguientes dimensiones ALTO 3 mts x ANCHO 2 mts , PROFUNDIDAD 3 mts = 3mts X 2mts X 3mts = 18 mts3 . .

Los 18 mts3 los convertimos a toneladas. 18 mts3 X 2.5 Tns/mts3 = 45 Tns en un solo turno de trabajo…, me podrías confirmar o negar esos datos, es decir con esas dimensiones es posible ese volumen de producción?.

R.- Si es muy posible tener esos volúmenes de producción, pero todo estará en función al ancho de la veta, si el ancho es 2mts no existe casi dilución y si va con las leyes que tienes arriba es bueno, pero solo un geólogo te puede indicar si es la veta, principal, si esta tiene continuidad ya que debe realizar un mapeo superficial y subterráneo de lo que aflore de estas estructuras.

Si las vetas son más angostas estas diluyendo la ley y podrías terminas con leyes de 3% / 1.5% o hasta inferiores, para eso en el caso decidas tomarla, tus ingenieros o personal técnico de operaciones deberá realizar una explotación selectiva, como sircado y descajado o hacer voladura del frente en 2 tiempos.

Por estar a mucha altura asumo que el mineral es sulfurado, por lo que es ideal para la flotación. Lo más importante ver que no tenga arsénico o que el contenido de estos sea mínimo.

 

11.- Se tiene acceso hasta la boca de la mina misma, carretera de tierra y no muy lejos de carretera pavimentada. Existe EE con motor diesel. No existe planta de molienda, clasificación o beneficio. Campamento si existe. Pequeño almacén. No polvorín, ni oficinas. La ubicación es al norte de Lima-Perú, en la región de Huamachuco a más de 4500msnm.

 

R.- Tener carretera donde pueda entrar un tráiler de 30 TM y 15 Mts sería lo ideal para poder pensar en una pequeña planta dependiendo de las reservar con las que cuente y que te sean corroboradas por un geólogo Serio y con experiencia en trabajos de cubicación de reservas.

 

Servido Amigo,

Si tienes fotos o alguna otra ayuda envíamela a [email protected]

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...