Saltar al contenido

El sistema de concesiones mineras en el Perú - Breve repaso


consultor minero

Recommended Posts

Estimados,

 

Harè un breve repaso del sistema concesiones mineras en el Perù.

 

La constituciòn polìtica del Perù establece que los recursos renovables y no renovables con patrimonio de la naciòn, y que el sistema de concesiones otorga a su titular "un derecho real".

 

En esa misma linea, La Ley General de Minerìa reconoce que la concesiòn minera otorga un "derecho real" al titular minero para la explotaciòn y exploraciòn de los recursos minerales concedidos.

 

Es decir: los recursos naturales son patrimonio de la naciòn, sin embargo estos pueden ser aprovechados por personas (naturales o juridicas) mediante el sistema de concesiones.

 

Entonces, podemos preguntarnos ¿a què se refiere con "otorgar un derecho real"? este punto ha sido un tema de debate doctrinario en còmo debe entenderse por "derecho real", pero debe ser entendido sobre la propiedad, uso, usufructo y disfrute del recurso extraido de la concesiòn, asimismo la concesiòn minera es pasible de hipotecarla, transferirla, cesionarla y reinvindicarla.

 

Tener presente que en el sistema peruano la concesiòn minera es un bien distinto al predio donde ésta recae, es decir: la concesiòn minera que pertenece al titular "A" es distinto a los terrenos que pertenece al señor "B" sobre los cuales recae dicha concesiòn. Para ello existen mecanismos de autorización de uso de tierras.

 

Lo mencionado anteriormente fue establecido con la finalidad que no exista conflicto de derecho de propiedad con la concesiòn minera, dado que el derecho de propiedad es un derecho fundamental reconocido, sin embargo si un propietario de un terreno verifica que en su predio existen recursos minerales (y no tiene concesiòn minera) no està autorizado de hacer disposiciòn de ellos dado que el Estado es el ùnico propietario y soberano sobre los recursos minerales, en caso de disponerse sin tìtulo de concesiòn alguna, y sin los respectivos permisos, se configura el delito de extracciòn ilegal en agravio del Estado.

 

Finalmente, para recalcar la situaciòn de el sistema de concesiones mineras en el Perù, èstas son otorgadas mediante un procedimiento administrativo, siempre y cuando se cumplan los pasos del procedimiento a fin de ser emitido el tìtulo de concesiòn minera, y èsta a su vez es de caracter irrevocable siempre y cuando se cumpla con las obligaciones de Ley.

 

Cualquier consulta adicional puede escribirnos a [email protected]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...