Jump to content

Quimica Verde y Minería Sustentable


Recommended Posts

Saludos. El tema es esencial para admitir y colocar en el contexto actual,  una relación armoniosa real entre la actividad minera y su entorno ambiental, social, político y económico. Reforzar conceptos dirigidos a cambiar la percepción hostil que actualmente observamos asociados a los proyectos mineros de metales, particularmente los relacionados con la explotación del oro, deben ser tratados de manera amplia. Se propone, por tanto, la posibilidad de intercambiar experiencias; difundirlas, promoverlas y colocarlas como referentes para crear conciencia de la importancia de incorporar novedades y tecnologías en los procesos relacionados con la actividad. En el campo de la química analítica hay esfuerzos por promover la modalidad verde y me permitiré ofrecer alternativas relacionadas con la cuantificación de oro y mercurio. Elementos muy interrelacionados, asociados a las modalidades de explotación de pequeña o mediana escala, cuya presencia a nivel global es importante.

Link to comment
Share on other sites

  • 6 months later...
  • 1 year later...
Saludos cordiales. El día de hoy recibo con beneplácito el interés manifestado por crear posibilidades de intercambio de experiencias. En Venezuela, la minería de oro manifiesta una dinámica particular el cual no ha permitido estructurarla del todo como se indica: con enfoque verde. Aún así, hay esfuerzos que empujan en esa dirección.
 
Nuestra contribución está básicamente asociada con una actividad que es transversal al ciclo de vida de la actividad minera y se relaciona con el uso de una tecnología microanalítica propia, desarrollada en el pais, que permite la cuantificación de oro y mercurio.
 
Para oro, hay posibilidades de uso directo en campo, y podría entenderse como una herramienta portátil. Aún así, su capacidad analítica es similar a las convencionales, al ofrecer la posibilidad de cuantificación desde 5 ppb hasta 30 ppm con mínima variación en el protocolo. Su uso es posible en muestras tanto geológicas como geoquímicas.
 
Para mercurio, el protocolo podría admitir una instalación de menor movilidad, pero aún en esas circunstancias, podría contar con una infraestructura cuya cercanía a los frentes de trabajo en los que se sospeche el uso del mercurio como medio para la concentración de oro, permitiría su evaluación, control y seguimiento durante su mitigación.
 
Estas son nuestras líneas de acción y deseamos evaluar experiencias similares o vacíos en las mismas en regiones con dinámicas de exploración y extracción del recurso similares a las nuestras.
 

Dada la posible retroalimentación alcanzada, retomaré la entrega de contenidos al respecto....

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...