Saltar al contenido
Conéctate para seguir esto  
mexica

¿Tendra algun impacto en la minería los nuevos impuestos?

Recommended Posts

Pues he estado pensando de que manera podría impactar a la minería el nuevo paquete economico que nos incluye nuevos impuestos en México, evidentemente no es muy dificil de deducir que todos los sectores se verán afectados, pero en particular en la minería quisiera saber que opinión tienen, ademas de la ya existente perdida de empleos dia con dia.

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Efectivamente lo que mencionas (perdida de empleos), y sumale la posible aplicación de un impuesto de 4% a la producción minera :eek:

 

checa la nota:

 

Evalúa SE propuesta sobre gravamen a producción minera

Economía - Jueves 24 de septiembre (14:40 hrs.)

 

Cuernavaca, 24 de septiembre.- El gobierno federal prepara una propuesta alternativa a la iniciativa -presentada por el PRI en el Senado- de aplicar un impuesto de 4.0 por ciento a la producción minera que, según afirmó la coordinadora general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Jimena Valverde Valdez, podría afectar "mucho" al sector.

 

Luego de que en días pasados, la bancada del PRI en el Senado dio a conocer su iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal, la funcionaria dijo que se buscarán acercamientos con los legisladores para plantear alternativas y evitar que se desincentive la inversión.

 

Entrevistada después de inaugurar el Tercer Seminario de Periodistas Camimex "La industria minera mexicana: punta de desarrollo y crecimiento económico", señaló que "apenas estamos haciendo números" para establecer una posición al respecto.

 

Consideró en este sentido que hay "posibilidades de hacer un derecho diferente" para atender todos los niveles de la minería y "no acabar con la pequeña y mediana minería".

 

Al detallar la iniciativa, el 19 de septiembre pasado, el senador Franciso Arroyo dijo que las mineras pagan actualmente cuotas semestrales simbólicas de cinco a 101 pesos por hectárea, sin importar el material extraído. Por ello, se plantea un gravamen de 4.0 por ciento sobre el valor de los bienes sujetos a extracción.

 

En este sentido, la funcionaria de la SE dijo en esta ciudad que "por algo el derecho era por hectárea, para cuidar la seguridad jurídica y las empresas se vieran impulsadas a invertir. La producción es después de la exploración y las hectáreas se solicitan para explorar y posteriormente entrar en producción".

 

Antes, en su discurso, señaló que México es el número uno en América Latina como receptor de inversión para exploración minera y el cuarto a nivel mundial. "Entre enero de 2007 y agosto de 2009 se captaron siete mil 600 millones de dólares de inversión, 50 por ciento de lo que se tiene programado para 2012" .

 

Agregó que de enero a agosto de este año la inversión minera se ubicó en mil 800 millones de dólares y se espera que para finalizar el año esté en dos mil 730 millones de dólares. Es un balance positivo, dijo.

 

El país también ocupa la quinta posición con menor riesgo para la inversión en minería, sólo por debajo de Canadá, Australia, Chile y Estados Unidos, y es uno de los 10 países con mayor potencial minero.

 

En promedio se inauguran cuatro minas al año. En 2007 se abrieron cuatro, en este año ya van seis, y para noviembre se inaugura otra mina en Chihuahua. (Con información de Notimex/MCH)

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

De hecho ya se ha ido a la baja, al menos el sector del país redujo su producción desde julio pasado en 12.9 por ciento:eek:

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Ayer leía en una noticia donde Sergio Almazán (Director de CAMIMEX) subrayo que eeste año ha habido una caida en las inversuionesy que para el 2010 sera todavía peor, y que esto está basado en la pretensión del Poder Legislativo de imponer un gravamen de 4% a la producción minera, y como el mismo dijo se le esta restando competitividad al sector y la minería mexicana dejaría de ser atractiva para las empresas de otros países como Chile, Perú, Australia, Canadá e incluso para los chinos que ya empiezan a tener interes en el sector y en nuestro país, lo cual es muy importante considerando la gran fuerza economica que cuenta (me refiero a china)

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

×