Saltar al contenido

Procesos para la obtención de plata (lixiviación y gravimetria)


meonicc

Recommended Posts

HOLA A TODOS.

Soy nueva en este foro, pero si os puedo ayudar en algo no dudeis que lo haré.

Ahora soy yo la que tiene una pregunta que haceros, y sinceramente espero que me podais ayudar por que tengo un relio que no es normal (jejeje,...)

Estoy realizando un proyecto sobre una mina de plata (por filones) y necesito informacion sobre los procesos de obtención de la plata, me han comentado el proceso de lixiviación, gravimetria y amalgamación, de los cuales estoy buscando informacion, y algo hay pero me gustaria saber si conoceis libros, documentos etc... concretamente de la plata por que casi todo lo que he leido hace referancia mas bien al oro.

Por otro lado tambien me gustaria saber si conoceis nuevas tecnicas de obtencion de la plata, y si es asi que hagais el favor de comentarmelas y si teneis informacion sobre esas tecnicas mejor que mejor.... porque aqui en España esto la verdad que no se ve mucho.

Espero no haberos aburridos con lo que he dicho y si no es mucha molestia tambien espero que me echeis una mano

 

Un saludo y gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

@meonicc 1808 wrote:

HOLA A TODOS.

Soy nueva en este foro, pero si os puedo ayudar en algo no dudeis que lo haré.

 

B I E N V E N I D A

 

@meonicc 1808 wrote:

Por otro lado tambien me gustaria saber si conoceis nuevas tecnicas de obtencion de la plata, y si es asi que hagais el favor de comentarmelas y si teneis informacion sobre esas tecnicas mejor que mejor.... porque aqui en España esto la verdad que no se ve mucho.

 

 

Haz buscado sobre el proceso de amalgamación ?

 

 

Espero te sirva

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Tienes información sobre la Electroobtención ?

 

Te dejo un estracto de un documento que tengo, espero te sirva para lo que necesitas

 

Electroobtención

 

La precipitación por reducción electrolítica, comúnmente conocida como electroobtención o electrodepositación, es uno de los procedimientos actuales más sencillos para recuperar en forma pura y selectiva los metales que se encuentren en solución.

La electroobtención es particularmente interesante en el proceso de producción de cobre, ya que prácticamente todo el cobre de uso industrial a nivel mundial requiere del grado de pureza establecido por los estándares del cobre electrolítico.

Básicamente, este proceso consiste en recuperar el metal desde una solución de lixiviación debidamente acondicionada (solución electrolito) para depositarlo en un cátodo, utilizando un proceso de electrólisis.

Para ello se hace circular, a través de la solución, una corriente eléctrica continua de baja intensidad entre un ánodo (la solución misma) y un cátodo. De esta manera, los iones del metal de interés (cationes} son atraídos por el cátodo (polo de carga negativa) depositándose en él, quedando las impurezas disueltas en el electrolito y también precipitan en residuos o barros anódicos.

La electroobtención es un proceso de una gran importancia económica, ya que permite recuperar metales como cobre, oro y plata a partir de recursos lixivia bies que de otra forma serían inviables.

Los procesos de purificación V concentración de soluciones lixiviadas como la extracción por solventes ¡SX¡ en al caso del cobre y el carbón activado (CA) para el oro-, han permitido ampliar el ámbito de aplicación de la electroobtención a la recuperación de estos metales, llegando a que la producción de algunos metales, como el zinc, dependen casi exclusivamente de la electroobtención para lograr una recuperación que sea económicamente viable. A su vez, esta tecnología también es una alternativa muy competitiva para tratar minerales combinados de cobre-cobalto y níquel-cobalto.

Para el proceso de electroobtención se requiere de instalaciones especializadas llamadas "celdas electrolíticas" equipadas con sistema de circuitos eléctricos para hacer circular una corriente eléctrica continua de baja intensidad.

Para que el proceso se realice eficientemente se requiere considerarlos siguientes aspectos:

Configuración de Circuitos

Para proveer de la corriente continua que requiere el proceso de electrólisis, se utilizan equipos rectificadores de corriente que mantienen constantes las características del flujo eléctrico. La tecnología de los rectificadores ha evolucionado, siendo actualmente la norma, el uso de transforectificadores tristorizados, lo que ha hecho a estos equipos más accesibles y económicos. Los requerimientos de filtros para el control de corrientes armónicas constituyen en la actualidad los mayores factores del aumento de costos de estos rectificadores.

 

Conexiones Eléctricas

Normalmente, las conexiones eléctricas de las celdas de electroobtención son muy sencillas, ya que se intenta disminuir los trayectos, en corriente continua y alta tensión, desde los rectificadores de corriente hasta los bancos de celdas electrolíticas.

Las conexiones se realizan con paquetes de barras conductoras de cobre de sección rectangular, apernadas y con distanciadores que permiten la circulación interna de aire para la mejor refrigeración. Estas son conocidas con su nombre en inglés: bus-bars.

Al poner las celdas en serie, se requiere sólo de una conexión en los extremos del banco de celdas. De esta forma, varias unidades similares constituyen las diversas secciones de una operación más grande, como las siguientes configuraciones de naves de EW:

• Dos secciones separadas por un patio central de trabajo, como es el caso en las plantas de EW de quebrada Blanca, Mantoverde, Lince y Santa Bárbara (con una capacidad de producción entre 45.000 y 80.000 ton de cátodos de cobre al año).

• Sólo una sección, como en las operaciones de EW de Dos Amigos, Biocobre y El Teniente, diseñadas para menos de 25.000 ton/año de cobre fino.

• Cuatro secciones, como en las plantas de operación de El Abra y Radomiro Tomic, diseñadas para hacer EW de más de 200.000 ton/año de cátodos de cobre.

• Barra triangular. En este caso la conexión eléctrica es en serie, con una barra triangular (de 2 a 2,5 cm de arista) que sirve de apoyo y contacto en su eje afilado, para los ánodos de una celda y los cátodos de la celda contigua. Este es el sistema más utilizado.

.. Otros perfiles. También se han incorporado otros perfiles para la barra de contacto, tipo "hueso para perro" o dogbone, pero la más usada sigue siendo la de perfil triangular. Los aisladores interceldas, que separan y apoyan los ánodos y cátodos,se conocen como camping-boards.

Como los cátodos de un lado y los ánodos de la celda contigua están todos conectados en paralelo a través de la barra de contacto, es importante un buen y constante aseo de los contactos.

También se deben comprobar uno a uno los respectivos apoyos, ya que los electrodos deben recibir la misma corriente. Cuando unos reciben más corriente que otros, se producen densidades de corriente muy diferentes, que inducen el crecimiento de dendritas, las cuales pueden provocar cortocircuitos y calentar las barras y contactos, hasta incluso llegar a derretir los apoyos de los aisladores de plástico. Para detectar estos puntos anómalos se pueden usar un "gaussmetro", detectores de temperatura con visores infrarrojos, o mediante el monitoreo de voltaje de cada celda. Lo importante es corregir rápidamente la anomalía para maximizar la eficiencia de corriente. Mediante estas observaciones se pueden determinar las características de la conexión de los electrodos de dos celdas contiguas.

Por su parte, la circulación de la corriente de ánodo a cátodo a través del electrolito se puede determinar mediante el movimiento de los cationes en la solución y por medio de las barras y contactos de apoyo, mediante la circulación de los electrones en el sólido conductor.

Tipos de Celdas Electrolíticas

Industrialmente, hay una gran variedad de celdas electrolíticas. La fabricación y selección de ellas dependen de factores tales como:

 

• Tipo de electrolito, si es acuoso o de sales fundidas.

• Tipo de cátodo, si es líquido o sólido, o bien, si es compacto, esponjoso o articulado.

• Tipo de proceso, si es electroobtención (EW) o electrorrefinación (ER).

 

 

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buenas a todos.

 

MEXICA, en cuanto a AMALGAMACIÓN tengo lo siguente:

 

En esencia se trataba de aprovechar al máximo la solubilidad de la plata en el mercurio, mediante la mezcla de su mineral impregnado en agua, sal común, un cuerpo llamado magistral y mercurio, para obtener una amalgama que se disociaba finalmente por acción del calor.

Se desarrollaba en cuatro etapas esenciales (amalgamación):

1ª ETAPA: Molienda de la menas de plata con mazos o morteros, completada habitualmente con la pulverización en molinos y el amasado de la masa molida, previamente humedecidas, en caballerías.

2ª ETAPA: Mezcla de la masa con sal, mercurio y el llamado “magistral”, generalmente consistente en piritas de cobre tostadas, en tortas extendidas sobre el piso enlosado de un patio abierto o cobertizo.

3ª ETAPA: Lavado con agua del material en tinas provistas de un molinillo agitador para separar la amalgama de plata.

4ª ETAPA: Por último, desazogado o destilación de la amalgama, que dejaba la plata libre.

 

La 1ª etapa era de gran importancia; cuanto mas fino era el mineral, mayor era la superficie de las partículas de sales de plata expuestas al contacto con el mercurio y mas rápidamente se producía el proceso químico de la amalgamación, lo que generaba la necesidad de importantes instalaciones de molienda.

 

En la 2ª etapa, el uso del magistral es un descubrimiento posterior a 1554; se trataba, de piritas de cobre, es decir, sulfitos de este metal o mas generalmente una mezcla de piritas de hierro y cobre, que actuaba como catalizador indispensable que permitía con mayor facilidad la amalgamación de la plata con el mercurio y que se descubrió ante la dificultad de extraer la plata contenida en determinados minerales con presencia antimonial.

Una vez descubierto su uso, se empleo en todos los minerales de plata indistintamente, fuera cual fuera la composición del mineral base.

 

La 3ª etapa, aunque denominada “lavado”, debiese ser llamada mas exactamente “flotación”, ya que se trataba de un proceso destinado a separar, basándose en sus diferentes pesos, las partículas mas pesadas, las de la amalgama de plata y mercurio, que por tanto se iba al fondo, mientras que la materia mas ligera de la torta, formada una capa delgada de lodo recibía el nombre de “lama”.

Evidentemente en esta operación se perdía una cierta cantidad de lama y para recobrarla se hacia pasar el desperdicio por unas artesas de sedimentación.

 

En la última etapa, la masa amalgamada se comprimía hasta tomar forma de piña, nombre que en efecto recibía, y mediante aplicación de calor, el mercurio se vaporizaba y se recogía en una especie de capucha de metal llamada “capellina”, desde la que por enfriamiento resbalaba y era recogido en la base.

La plata que quedaba en la piña era casi totalmente pura y se sometía luego a fusión con el fin de darle una forma comercial de barra con un peso fino de aproximadamente 130 marcos.

 

A ver que te parece a ti y por supuesto a quien quiera opinar. Si tienes algo mas de esto me gustaria que me lo dijeses si no es mucho pedir.

 

STONE, la informacion que me has mandado me parece bastante interesante lo quehe leido por encima, asi que voy a copiarla a analizar todo cuidadsamente. Muchisimas gracias.

 

Un saludo a todos y espero que me sigais ayudando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 5 months later...

[Hola soy Ing en quimica metalurgica y hace 15 años que trabajo en la obtencion y refinacion de metales preciosos particularmente la plata.

La tecnologia tanto de amalgamacion y gravimetrica practicamente estan en desuso

Las que tienen mayor relevancia actual son la lixiviacion atmosferica y la lixiviacion a presion en autoclave.Para elegir el tratamiento adecuado es necesario saber ley de tu mineral, elementos acompañantes, volumnes de produccion, etc, etc.

Por favor escribir a [email protected]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...

Hola estimada amiga, le informo lo siguiente. Todos los minerales aun siendo plata y oro son diferentes por los que le acompañan por lo cual todos se recuperan de maneras diferentes o por lo menos con mas o menos ingredientes, nosotros somos soluciones mineras y estamos en el foro si le o Teresa podemos ayudarle si nos manda una muestra omogenizada de su material, y le indicamos el proceso, trabajamos por pago o comicion por lo que se recupere o podemos negociar. [email protected]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 years later...

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...