Saltar al contenido

Requisitos para Explorar Mina


platini

Recommended Posts

Quizá lo primero que se haría, es consultar si el lote se encuentra libre o si ya se tiene concesión, así vas a lo seguro, no hay pierde de dinero y tiempo. Toma los datos o coordenadas topográficas y consulta si el punto cae dentro de las concesiones mineras registradas ante la Coordinación General de Minas.

Acueducto # 4 Esq. Calle 14 Bis
Col. Reforma Social
Delegación Miguel Hidalgo
C.P. 11650 México
Teléfonos: 5202-8331 y 5540-0629

 

Si el terreno se encuentra libre entonces te sugiero que consultes la "Guía de Trámites Mineros" que ha generado la Dirección General de Promocíon Minera y que es SOLO de carácter informativo. Puedes descargarla desde el Portal de la Secretaría de Economía, en su sección de Minería (http://www.economia.gob.mx/swb/es/ec...p_inco_mineria), puedes ver el esquema adjunto como un complemento a la Guía de Trámites mineros, con los pasos básicos que toma una empresa minera para su registro en México... solo haciendo la aclaración de que despues inscribir a tu empresa dentro del Regístro Público de Minería (este trámite se realiza ante la Dirección General de Minas), ya puedes solicitar la concesión minera, mientras puedes seguir con los demás trámites para poder trabajar de acuerdo a lo que prentedas realizar en tu proyecto minero.

 

Mayor información en la Dirección General de Promoción Minera con el Ing. Jorge Fernández Lizardi, Subdirector de Orientación a la Inversión y Alianzas Estratégicas (Promoción de Proyectos):

Puente de Tecamachalco #6, 1er Piso,

Lomas de Tecamachalco, 53950,

Naucalpan Estado de México

jfernandezl(at)economia.gob.mx

Tel: (55)57299300 ext 46211

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Varía y depende de las características de cada proyecto, aunque se puede hacer una estimación o comparación en base a la similitud con otros yacimientos, realmente no tendrás la seguridad hasta que tengas un estudio de costo-beneficio. (Minerales o elementos asociados, modelo del yacimiento y distribución de valores, cotizaciones o precios esperados de venta, costos operativos y de administración, y un largo etc.).

 

Una vez que tengas la Concesión Minera sobre el área de tu interés (o que tengas algún acuerdo con el titular de ella), lo mejor es que te asesores de un Ing. Geólogo para que hagan la prospección formal de la zona, que incluya el mapeo y muestreo de las estructuras mineralizadas, estoy seguro que obtendrás un consejo mas acertado en base a las observaciones en campo y los resultados de los muestreos metódicos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Buen dia amigo hupus dos preguntas mas, te comento que la semana pasada fui a la secretaria de economia en guadalajara jal. Y una persona se me arrimo y me dijo que es ing. Y que el me ayudaba con todo el tramite, y para venir a arenal y poner unos datos en una mojonera que yo hice me cobro 3 mil pesos y se llevo mis datos para registrarla , como preregistro me dijo, y me comento que para que el registro quedara completo, me cobraria 15 mil pesos, que por que para tomar la topografia satelital era muy caro rentar los equipos, es un predio de 20 hectareas y aparte tengo que pagar 500 por el num. De hectareas. La pregunta aqui es que si los precios son razonables?

 

Y la otrapregunta es la siguiente, mira a lo que cuenta la gente todos los indicios indican que la mina se encuentra donde yo creo pero es una mina tapada o enterrada, te comento lo siguiente yo tome unas piedras del exterior y las mande analizar y me dio 130 gramos de plata x tonelada y pequeñas particulas de oro pero no registrable en gramos, aqui la pregunta es que si las piedras que me encontre si es un indicio de que haya una mina en esa zona?

 

Sin mas por el momento agradesco tu tiempo, que tengas buen dia

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es conveniente que te asegures:

1. Que el lote o área dónde solicitas la concesión se encuentra en "libertad", es decir, que no exista concesión o asignación minera sobre la superficie. Como te dije en un inicio, este es el punto dónde debes partir.

2. Que cumplas con la nacionalidad Mexicana para persona física o con los requisitos que te permitan estar dado de alta ante el Registro Público de la Minería si eres persona moral (requisito indispensable para que te otorguen el Título de Concesión Minera)

3. Aunque tu mismo puedes inciar la solicitud, preferentemente que la persona que te esta asesorando que se encuentra dado de alta como "Perito Minero" y debe de extenderte comprobantes de los pagos que le realices.

 

Los puntos anteriores, así como el monto por pago de Derechos por Héctarea los puedes verificar en la Ventanilla Única en la Delegación Federal en Guadalajara o consulta directamente con el personal del Ing. Julio Hérnández, Director de Cartografía y Concesiones Mineras de la Dirección General de Minas al teléfono (01-55) 5202-8507

 

En cuanto al cobro por honorarios varía pues es un acuerdo entre particulares, pero debe ser razonable al tiempo y distancia desde el lugar de residencia o base del Perito hasta el lugar donde se encuentra la mojonera de punto de partida y lo mismo ocurre con el levantamiento del polígono cerrado por medios satelitales o por GPS... pero igual es conveniente que cotices entre dos o mas opciones para que te decantes por quien te ofrece mejor calidad y servicio en relación al precio.

 

En cuanto a la segunda consulta, es dificil saber que obra es lo que la gente te refiera como mina "enterrada" o "tapada", pues puede ser el socavón u obra de acceso a la estructura mineralizada, pero igual puede tratarse de una obra de exploración sobre la misma veta, así que es muy difícil determinar si las muestras que tomaste se tratan de un "terrero" o si son provenientes directamente de laboríos antiguos o si se trata de algunas rocas desprendidas y rodadas de un punto mas alto... Si bien es cierto que tus muestras indican presencia de mineral de plata y oro, es muy complicado dar una opinión sobre si existió una mina en el lugar, pues ignoro si hay algunas obras o "labrados" que sean indicio de la presencia de trabajos mineros previos, por otro lado, aún no tienes mayores datos de prospección o de exploración geológica que pueda decir que tipo de mineralización, su potencia o "ancho" o cualquier otro dato con el que uno pueda basarse para dar una opinión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 weeks later...

@Jesus C 2057 wrote:

Me gustaria saber donde podria conseguir Mineral de Plomo, Estaño, Zinc, Cobre y Manganeso en el estado de Guanajuato

 

Te sugiero que seas más específico en tus consultas, así es más probable que obtengas pronta respuesta, por ejemplo:

Determina si requieres mineral en greña, pepenado o concentrado (o muestras de valor mineralógico) y las características de contenidos.

Si el mineral debe de ser de este estado o si será entregado en alguna planta de esa entidad (ignoro si en el estado existan yacimientos de estaño, cobre o manganeso)

Cualquier otro requerimiento o condición que tengas.

La finalidad de tu requisición (compra de mineral por lotes o por contrato, solo información por trabajo de investigación, etc.).

 

Adicionalmente de ampliar los datos de tu consulta en este foro, puedes dirigirte a la Facultad de Minas de la Universidad de Guanajuato donde también podrán orientarte:

Ex-hacienda de San Matías S/N, Col. San Javier

(473) 732 2291, 732 7277 y 732 7278

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quisiera Estaño en greña o triturado a 2" con una ley del 45% en adelante por contrato puesto en el puerto de manzanillo con capacidad de 45 mil tn Mensuales, al igual forma el plomo con una ley del 50% en adelante en greña o triturado, Zing con el 45% en adelante de ley en greña o triturado, Manganeso con una ley del 42%en adelante , Cobre con una ley del 15% en adelante ya sea del estado de Guanajuato o Durango.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 months later...
  • 1 year later...

Hola buenas tardes, soy de Zacatecas hace poco encontre una piedras y las mande analizar al parecer tienen plata y una cantidad minima casi despresiable de oro. Leyendo este foro me di cuenta de que usted podria orientarme.

Primeramente no tenemos ni idea de que procede pues el terreno donde encontre las piedras forma parte de un ejido, yo soy ejidatario de ese lugar. Ojala y pueda orientarme....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Copini,

Como la Plata y el oro son "Minerables Concesibles" por lo que se necesita una autorización federal para explorar y, en dado caso, extraerlos (Art. 4 de la Ley Minera), entonces lo primero que requieres es asegurarte que el terreno esté "libre" o que no tenga una Concesión Minera dentro del área de tu interés. Una vez que lo tengas, ya puedes iniciar con los demás trámites (dentro del Ejido y ante la PA, con el Municipio, con el Estado y Federales).

 

Te sugiero que te pongas en contacto con la Dirección de Minería del estado de Zacatecas:

Av. Hidalgo 604 Centro Histórico

C.P. 98000 Zacatecas, Zac.

Tel. (492) 9239576

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para saber si tiene o no concesion en que lugar me pueden decir, se puede en Zacatecas?

 

Además me gustaría saber si se le tiene que dar aviso al ejido antes o despues de saber si el terreno está libre. Una cosa que quizas sirva es que en el lugar de donde encontre las piedras habia como una loza de cal antigua en la cual al desprenderla habia unas letras donde decia aviso minerales y otras mas pequeñas que no se alcanzan a leer, pensamos que esto es muy antiguo, como saber de que manera marcan el lugar o si tiene algo que ver con una concesión?

 

 

 

 

 

 

@'Hupus [MX] 3647' wrote:

Hola Copini,

Como la Plata y el oro son "Minerables Concesibles" por lo que se necesita una autorización federal para explorar y, en dado caso, extraerlos (Art. 4 de la Ley Minera), entonces lo primero que requieres es asegurarte que el terreno esté "libre" o que no tenga una Concesión Minera dentro del área de tu interés. Una vez que lo tengas, ya puedes iniciar con los demás trámites (dentro del Ejido y ante la PA, con el Municipio, con el Estado y Federales).

 

Te sugiero que te pongas en contacto con la Dirección de Minería del estado de Zacatecas:

Av. Hidalgo 604 Centro Histórico

C.P. 98000 Zacatecas, Zac.

Tel. (492) 9239576

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
platini;2018 wrote:
mi buen hupus una pregunta mas, ke kantidad de gramos de plata debe de haber por tonelada de piedra para que sea un proyecto rentable

antes que nada es importante que acuda con un perito minero para que lo oriente en todo lo de los puntos y referencias sobre la libertad del mismo, cordenadas etc. Para posteriormente le realicen un trabajo de pericilaes y registrarlos ante la dependencia.


Nosotros podemos llevar a cabo todos sus tramites

lic. Elizabeth gutierrez rizo
3310240741
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira lo primero es verificar que el terreno en donde encontro las piedras se encuentra en libertar eso se verifica ante la dependecia regional de minas ubicada en la ciudad de guadalajara para posteriormente hacer trabajos periciales en la zona y meter el tramite para su autorizacion si requiere de lso servicios yo cuento con el equipo necesario de personas especializadas como un perito minero, geologos etc que podemos hacer su tramite

 

lic. Elizabeth gutierre rizo

3310240741

 

nos encontramos en guadalajara jalisco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 6 years later...
On 29/6/2010 at 17:35, platini dijo:

Buenas tardes soy de arenal jalisco mexico y acabo de encontar una mina, mande estudiar unas piedras y contienen plata,

por favor diganme que necesito hacer para denunciarla. se agradece

Buenas Tardes Amigo, como le ha ido con este denuncio? tal vez me pudiera interesar plantearle una sociedad para su explotación en caso de la veracidad de los estudios geológicos y topográficos, quedo al pendiente y a sus ordenes

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 year later...
On 14/5/2012 at 14:24, Hupus MX dijo:

La información de libertad de terreno te la pueden dar en la agencia de minería, dentro de la Delegación Federal de la Secretaría de Economía en Zacatecas. Hasta que no tengas el título de concesión, no es conveniente que realices una inversión importante

HOLA BUENA TARDE TENGAN TODOS USTEDES, ME PODRIAN COMPARTIR COMO PONERLE PRECIO DE VENTA A UNA CONSECION DE UNA MINA DE ORO, PLATA Y ZINC

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...