Saltar al contenido

Diagnóstico sobre el egreso de las Ciencias de la Tierra


Hupus MX

Recommended Posts

Diagnóstico sobre el Perfil Profesional del Egreso de Ciencias de la Tierra

Sector minero metalúrgico.

Noviembre 2009

 

Este diagnóstico sobre el perfil del egreso de Ciencias de la Tierra 2009, se elaboró con base en las necesidades del mercado laboral del sector minero metalúrgico, pretende aportar algunos indicadores que puedan contribuir a un adecuado ajuste a los planes de estudio, con el fin de responder a la realidad que demanda actualmente el entorno global en el que se encuentra inmerso el país y por lo tanto, el sector.

 

Las carreras en las que se centra este breve análisis son aquellas relacionadas directamente con el sector minero metalúrgico: Geología, Minería, Metalurgia, Química-metalúrgica y sus carreras afines; impartidas en 14 universidades públicas, localizadas generalmente en entidades federativas con actividad minera.

 

Actualmente, la formación de profesionistas debe atender a la estructura cambiante de los procesos laborales dado el ímpetu vertiginoso con el que se modifican las necesidades de los mercados que atiende. Es por ello que las Instituciones de Educación Superior (IES) deben preparar a los estudiantes para adaptarse al cambio y responder a esas necesidades, sin perder de vista los objetivos, competencias y habilidades que los profesionistas necesitan para integrarse en ese mercado.

 

En este contexto, resulta imprescindible conocer las demandas reales de las empresas que conforman el mercado laboral del sector minero metalúrgico, contando, para ello, con información detallada sobre sus requerimientos actuales que permita prever las necesidades que deberán cumplir los futuros profesionales.

 

Los datos del análisis se basan fundamentalmente en dos encuestas elaboradas por la Coordinación General de Minería (CGM), a través de la Dirección General de Promoción Minera (DGPM), la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), y las IES.

 

Es importante señalar que la DGPM y la CAMIMEX enviaron, vía correo electrónico, de manera oficial las encuestas a los empresarios que tenían registrados una, en el Directorio Mexicano de Empresas del Sector Minero Metalúrgico y la segunda a sus afiliados.

 

http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_Diagnostico_sobre_el_perfil_profesional_del_egreso_2009

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...