Saltar al contenido

Esponjamiento?


Anto

Recommended Posts

Buenas

 

Mi pregunta es la siguiente

 

Triture en un planta movil de trituración 36.000 Tn sobre perfil de dos voladuras que previamente compré a una cantera. De los cuales saque diferentes productos arena 0/3, zahorra 0/40 gravillas 4/11,12/18 y 20/30.

 

Cual es mi sorpresa que al hacer el taquimetrico me da un resultado de 44.900 Tn.

 

Las densidades que he utilizado son 1,75, 1,80, 1,65, 1,55 y 1,45 respectivamente de las fracciones de arriba.

 

Osea que de 36.000 Tn que yo compré obtengo un 25% más, cosa que no me cuadra, yo me esperaba de un 8 a un 10 % al ser cubicado sobre perfil y con los croquis de la voladura.

 

El taquimetrico esta comprobado, solo se me ocurre que haya habido sobreexcavación o que los croquis no sean correctos porque un 25% me parece exagerado.

 

A largo plazo tengo la solución ya que el material lo cargo a bañera y lo peso en una bascula, así sabre donde esta el error pero necesito tener una solución a corto plazo y me gustaria que me ayudarais.

 

Saludos y Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entiendo que los tonelajes los estas calculando por medios topográficos, por lo que el peso es el mismo aunque los volúmenes aparentemente difieran.

 

Esto se explica porque es de esperarse un abundamiento o "esponjamiento" del mineral in-situ (digamos en bloque) en comparación con el triturado (digamos que con granos desordenados) debido a los espacios o huecos que se generan entre las partículas.

 

En la práctica diaria y de manera empírica, se considera un abundamiento que varía de 15 al 40% del volúmen original de la roca para hacer cálculos rápidos (por ejemplo, cuantos viajes de camiones necesito para mover el volúmen de material producto de una voladura). Por lo que el abundamiento del volumen de 25% es normal, pero coincido con que debes confirmar el peso (de entrada y salida) contra báscula para futuras referencias en tus cálculos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te recomiendo que envies a un laboratorio muestras para que te calculen las densidades reales de los materiales, por lo que leo, has utilizado un abanico de densidades excesivo, para un mismo tipo de material se me hace muy grande la orquilla entre 1.75 y 1.45. Tan importante para estos calculos es el esponjamiento como las densidades de conjunto del material.Recuerda que para los aridos es conveniente conocer la densidad aparente, la relativa y la Real, asi como la de cojunto.Lo de contar camiones es una solución final a la que llegas un tanto ahogado, lo profesional seria resolver el tonelaje antes de llegar a ese momento.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solo como aclaración, pues veo que hay una confusión al leer o no me supe explicar:

La duda de Anto es referente a una diferencia en su medición taquimétrica de los volúmenes de entrada y salida a trituración, por lo que se trató de explicar que el peso de entrada a la planta es similar al peso de salida, el aumento de volumen medido se debe al abundamiento del material al ser triturado.

 

Como está determinando el peso de entrada por medios indirectos, quizá no requiera tanta exactitud y puede estimar el peso tomando muestras aleatorias en las pilas granulométricas utilizando un patron de volúmen (un recipiente que se conoce su volumen al ras), al aplicarlo por el volumen medido en cada pila puede estimar el peso total del material en los stockpiles (y comprueba el tema del abundamiento). Ciertamente no es tan exacto, pero tampoco requiere más y no le resta profesionalismo.

 

Por otro lado, el ejemplo que se puso sobre la estimación empírica es unicamente para mencionar que el abundamiento que determina está dentro del rango de porcentaje que se maneja en la práctica, pero jamás intenté decir que se espere a contar el numero de viajes de camiones para determinar el peso de producto (que si lo razonas, esto no es el problema porque conoce el volumen de material a mover y el numero de viajes será en relación al volumen del contenedor, no al peso). En todo caso, coincido con Anto que lo adecuado es pasar todo por báscula... dónde el tonelaje se espera sea el mismo al inicio y al final del proceso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...