Saltar al contenido

posiciones en la jerarquía de la mina


juantxo

Recommended Posts

Hola a todos!

Me gustaría que me solucionaran una duda que tengo sobre los puestos de trabajo en la minería... Es por una traducción de un texto alemán en el que se habla de "steiger" y "obersteiger", que son dos posiciones laborales dentro de la mina.

 

No sé cual es la jerarquía de puestos en una empresa, ni el nombre que recibe en español la ocupación de aquellas personas que trabajan dentro de la mina, desde el peón pasando por quien supervise el trabajo hasta el ingeniero...

 

Muchas gracias

Juan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se refieren a puestos en minería subterránea:

Obersteiger = Superintendente de Mina (aunque dependiendo del contexto pudiera ser también el Subgerente o superintendente de Operaciones)

Steiger = Foreman, Supervisor.

 

La estructura organizativa y, dependiendo de la empresa o región, el nombre de la jerarquía varía notablemente. En orden descendente sería para el área operativa (de mina) en una empresa promedio de México:

 

Gerente (Superintendente General, Manager)

Superintendente de Operaciones (Gerente Operativo, Sub-Gerente)

Superintendente de Minas o Planta o Seguridad

Jefe de Mina o Jefe de área.

Supervisor (Foreman).

Cabo ---> este ya no lo he visto

(Profesionista en desarrollo)

---

En cuanto al personal operativo u obreros, varía dependiendo la actividad, básicamente es:

 

Jefe de cuadrilla o Destajista

Oficial (Perforista, motorista, etc.)

Ayudante (de perforista, de motorista, etc.)

Peón o rezagador.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aunque he recordado también un puesto que es "Sotaminero", pero ya no lo he escuchado mencionar, por lo que creo que esta en desuso (al igual que el puesto de "Cabo").

 

Sería el equivalente al "Cabo"... o intermedio entre el Foreman (supervisor) y el Cabo si este último se enfoca solo a una actividad (Vg "Cabo de Acarreo").

 

Ojalá que alguien más recuerde puestos y te ayude a ampliar tu trabajo.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sotamienro aún existe, aqui en Santa Bárbara , Chihuahua, lo utilizamos para gente que siendo originalmente obrera, ha ido aprendiendo mucho y le dan un rango mayor a nivel de supervisor, solo que los supervisores, por lo general son ingenieros y es gente no sindicalizada o empleados de confianza, el sotaminero no es empelado de confianza. Ese caso es aqui.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 9 years later...

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...