Saltar al contenido

¿Que es Herencia en Geología?


mexica

Recommended Posts

De vez en cuando durante la historia geológica los componentes de rocas y depósitos minerales entran en ambientes nuevos, donde algunos de sus aspectos se mantienen y donde algunas de sus propiedades mineralógicas cambian debido a las nuevas condiciones geoquímicas. En este sentido las rocas y los depósitos minerales llevan una herencia. La presencia de una herencia y de una roca de partida es obvia en los depósitos de placeres, en depósitos supergénicos de sulfuros y en depósitos de uranio del tipo 'roll-front'. El término 'roll-front' se refiere a depósitos de forma curvada, no concordantes con respecto a las capas, que los albergan. En el caso de los depósitos de uranio de este tipo las rocas encajantes generalmente son areniscas. El uranio se disuelve debido a procesos de corrosión, es transportado y migra hacia abajo en los estratos de areniscas, donde el uranio se redeposita.

 

Debido a los varios procesos geológicos, que pueden afectar una asociación de minerales generalmente la presencia de una herencia no es tan obvia como en este ejemplo arriba presentado. El depósito de plomo de Midbladen en Marocco da un ejemplo para una herencia menos evidente. Se constituye de zonas de galenita diseminada, de galenita diseminada y barita densa ubicada en cuerpos estratiformes de margas y pelitas del jurásico, de galenitas en vetas y de un conglomerado cretácico con 'pebbles' de barita. Las fases sucesivas de mineralización fueron confirmadas claramente por medio de estudios de los isótopos de plomo. En base de los estudios estratigráficos y estructurales los científicos pensaron, que la mineralización la más antigua proviene del Lias, pero estudios isotópicos indican, que probablemente se deriva de una mineralización aun más antigua

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
]

Entonces ¿es similar a "Paragénesis" o entendí mal la explicación?

 

::) Buena pregunta, la verdad tengo poca experiencia en estos temas, esta información la saque de unos apuntes que tengo, ahora que lo mencionas tiene similitud con Paragénesis pero entonces probablemente algo está mal porque seguramente debe haber una diferencia, ya que al igual que la Paragénesis hay un origen común y con el tiempo cambian.

 

¿ cual crees que sería la definición correcta Hupus ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que será necesario conocer el contexto en que surge la pregunta de Mexica y asi ver la correlación entre ambos términos.

 

Aunque soy Ingeniero de Minas, reconozco mi ignorancia del término de "herencia" referido a la geología y por eso expresé mi duda ya que noté cierta similitud con la Paragénesis (Asociación o ocurrencia de minerales o grupos minerales en yacimientos) que aunque tienen una formación o asociación contemporánea, también implica la influencia del orden o secuencia petrológica original.

 

Pero para no regarla tanto, dejo un par de definiciones de diccionario que encontré sobre Paragénesis:

  • "Paragénesis:

    [del gr. paragénesis, llegada, presencia]- 1. Asociación de minerales en una roca sedimentaria, presentando un origen común, y resultante de procesos geológicos y geoquímicos dados. 2. En las rocas metamórficas, este término designa las asociaciones de minerales que son estables conjuntamente bajo ciertas condiciones de P y T (presión y temperatura) y caracterizan la composición química de las rocas. 3. Término utilizado igualmente para las rocas magmáticas y para algunas menas metalíferas."

  • "Paragenesis.- Is a petrologic concept meaning an equilibrium assemblage of mineral phases. It is used in studies of igneous and metamorphic rock genesis and importantly in studies of the hydrothermal deposition of ore minerals and the rock alteration (vein metasomatism) associated with ore mineral deposits. The concept and application of paragenesis, from the Greek for born beside, was first applied by August Breithaupt in 1849 in his work Die Paragenesis der Mineralien.

     

    The paragenetic sequence in mineral formation is an important concept in deciphering the detailed geologic history of ore deposits and metamorphic events. The sequence is worked out through detailed microscopic studies in polished ore mineral section, petrologic thin section and fluid inclusion studies as well as macroscopic field relations."

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mientras que llegan más comentarios sobre "Herencia" geológica, aprovecho que tengo un poco de tiempo disponible para hacer una propuesta de traducción de la definición de paragénesis y se aceptan sugerencias o correcciones con vistas de ponerlo en el Wiki (gracias a Angelina por la sugerencia)

 

Paragénesis.- Es un concepto petrológico que indica un punto de equilibrio de las fases minerales (mineralógicas). Es usado en estudios del génesis de rocas ígneas y metamórficas e importántemente en estudios de depósitos minerales de origen hidrotermal y la alteración de la roca (metasomatismo) asociado a yacimientos minerales. El concepto y aplicación de paragenesis, (del griego: nacido o llegado a un lado), fue utilizado por primera vez por August Breithaupt en 1849 dentro de su obra "Die Paragenesis der Mineralien".

 

La secuencia paragenética en una formación mineral es un concepto importante al descifrar la historia geológica detallada de depositos minerales y eventos metamórficos. La secuencia es determinada mediante estudios microscópicos de secciones pulidas de mineral, secciones petrológicas delgadas y estudios de inclusión de fluídos, además de los análisis macroscópicos de campo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

]

Paragénesis.- Es un concepto petrológico que indica un punto de equilibrio de las fases minerales (mineralógicas). Es usado en estudios del génesis de rocas ígneas y metamórficas e importántemente en estudios de depósitos minerales de origen hidrotermal y la alteración de la roca (metasomatismo) asociado a yacimientos minerales. El concepto y aplicación de paragenesis' date=' (del griego: nacido o llegado a un lado), fue utilizado por primera vez por August Breithaupt en 1849 dentro de su obra "Die Paragenesis der Mineralien".

 

La secuencia paragenética en una formación mineral es un concepto importante al descifrar la historia geológica detallada de depositos minerales y eventos metamórficos. La secuencia es determinada mediante estudios microscópicos de secciones pulidas de mineral, secciones petrológicas delgadas y estudios de inclusión de fluídos, además de los análisis macroscópicos de campo.

[/quote']

 

Pues creo que la traducción es muy buena, tal vez solo cambiaria en el primer parrafo lo siguiente:

Quote:
El concepto y aplicación de paragenesis, (del griego: nacido o llegado a un lado), fue utilizado por primera vez por August Breithaupt en 1849 dentro de su obra "Die Paragenesis der Mineralien".

 

Por esto:

Quote:
El concepto y aplicación de paragenesis, (del griego: nacido al lado de), fue utilizado por primera vez por August Breithaupt en 1849 dentro de su obra "Die Paragenesis der Mineralien".

y aunque es una traducción tal cual como que no me suena del todo bien eso de importantemente en el texto

Quote:
Es usado en estudios del génesis de rocas ígneas y metamórficas e importántemente en estudios de depósitos minerales de origen hidrotermal y la alteración de la roca

pero aún no se que quedaría mejor. :-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

]

"Es usado en estudios del génesis de rocas ígneas y metamórficas' date=' teniendo gran importancia en estudios de depósitos minerales de origen hidrotermal y la alteración de la roca"

 

[/quote']

 

que tal si quedara como:

 

"Es usado en estudios del génesis de rocas ígneas y metamórficas, además tiene gran importancia en estudios de depósitos minerales de origen hidrotermal y la alteración de la roca"

 

Bueno creo que Hupus hizo una buena traducción y este es un pequeño detalle que ojala no cueste ponerse de acuerdo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

]

NP en cuanto a la redacción de "Paragénesis"' date=' espero un día más para ver si hay alguna otra opinión.

 

Sigue pendiente lo del asunto de "herencia" que inició este hilo.

 

[/quote']

 

Cierto, falta consensar bien el tema de Herencia

 

Respecto a lo de paragénesis, ¿ya está en el Wiki ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...