Saltar al contenido

(MINEROS)AMPLIA NAPO LIDERAZGO SIDICAL; LO ACUSAN DE MADRUGUETE


edson

Recommended Posts

Siguiendo un poco la línea (mejor dicho el paso) de HUPUS les dejo esta nota que me parecio muy interesante ¿Que opinan?

 

Extraído de : Infosel Financiero

Quote:
MEXICO, Mayo. 6.- El Sindicato Minero aprobó por unanimidad la reelección de Napoleón Gómez Urrutia, como secretario general del gremio para el periodo 2008-2014, sin embargo, un grupo de trabajadores de la sección 17 lo acusaron de reformar el artículo 140 de los estatutos de manera arbitraria para poder ser elegido.

 

"Gómez Urrutia realizó reformas estatutarias en los requisitos esenciales para ser electo funcionario del sindicato, a efecto de permitir que cualquier persona deshonesta pueda tener representatividad en la organización gremial minera.

 

"Gómez Urrutia llevó a cabo las reformas al artículo 41 de los estatutos del sindicato minero, para eliminar la honorabilidad como atributo esencial de elegibilidad de todo funcionario del sindicato. Así, las palabras honradez y probidad han quedado borradas impunemente de la letra de los estatutos", denunciaron Fernando Fajardo Blanco y Jesús Arroyo Vázquez, líderes de la sección 17 del gremio.

 

Sin embargo, en el marco de la 35 Convención Ordinaria del sindicato de trabajadores mineros, los delegados de diversos estados del país votaron a favor de la continuidad de Gómez Urrutia.

 

Después de presentar su informe, a través de una transmisión en vivo desde tierras canadienses, el líder sindical aseguró que a pesar de que hay fuerzas que quieren quebrantar a los trabajadores mineros, el tiempo se ha encargado de poner a cada quien en su lugar y demostrar que la razón esta de su lado.

 

Afirmó que las acusaciones que se vierten en su contra son falsas y destacó que los intereses de los mineros siempre han estado salvaguardados por el sindicato.

 

El dirigente minero señaló que ante los complejos momentos que vive la clase trabajadora se requiere de unidad y solidaridad.

 

Gómez Urrutia es hijo de Napoleón Gómez Sada, el anterior líder de los mineros, que ocupó el cargo de secretario general por espacio de 40 años, desde 1960 hasta su fallecimiento en 2001.

 

Es economista licenciado por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene posgrado en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Berlín, fue funcionario y Director de la Casa de la Moneda.

 

Se le acusa de nunca haber trabajado en un mina, lo cual en primera instancia le impediría ser miembro y por lo tanto líder del sindicato, que señala como requisito para su pertenencia ser trabajador de base en activo.

 

También se le acusa de no haber entregado un fondo por 55 millones de dólares a los agremiados de su sindicato.

 

ASÍ LO DIJO:

 

"Ante los difíciles momentos por los que atraviesa el movimiento obrero es necesario reafirmar la unidad y solidaridad de todos los trabajadores para hacer valer en toda su dimensión la importancia de la clase asalariada en la construcción de la riqueza económica, social y política de la nación"

 

Napoleón Gómez Urrutia

 

Líder del sindicato minero

 

Fuente: GRUPO REFORMA Por: Arturo Rivero Redacción México (5)628-73-51 Fax (5)628-73-49/73-59

Aquí la nota en su formato original http://cl.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200805062206_INF_706348&idtel=

 

¿Que opinan?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una aclaración: Chuy Arroyo y Fer Fajardo fueron expulsados de la sección 17 del Sindicato Minero al encabezar a un grupo de mineros que se opusieron a la huelga en la Unidad de Taxco. A decir de ellos, consideran que afectan sus ingresos por bonificaciones por intentar presionar a la empresa sin otro trasfondo que el político... de hecho, este movimiento se ha convertido en bandera política de candidatos de todos los colores, sin realmente presentar propuestas de solución o de mediación.

 

No puedo opinar en cuanto a los motivos de la huelga, nos guste o no, son estrategias de presión sindical y, en este caso, creo que se debe solucionar con la negociación. Mas aún, aunque me parece absurdo que un organismo tache de "traidor" y castigue las opiniones de cualquiera de sus agremiados que piense diferente. Debo reconocer que al obtener el triunfo en las votaciones es porque la mayoría de los mineros desean (o les conviene) que sean representados por la actual mesa directiva... contra eso, no hay nada mas que las acciones en contra que las que lleven a cabo los propios mineros inconformes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

]

Una aclaración: Chuy Arroyo y Fer Fajardo fueron expulsados de la sección 17 del Sindicato Minero al encabezar a un grupo de mineros que se opusieron a la huelga en la Unidad de Taxco. A decir de ellos' date=' consideran que afectan sus ingresos por bonificaciones por intentar presionar a la empresa sin otro trasfondo que el político... de hecho, este movimiento se ha convertido en bandera política de candidatos de todos los colores, sin realmente presentar propuestas de solución o de mediación.

 

[/quote']

 

Importante aclaración Hupus, y desde cuando fueron expulsados ? y bueno independientemente de ello también es una burla ese cambio a los estatutos, es increible que esa gente tenga gente que lo apoye, lo creo de gente que se beneficia de el o de su posición, pero me parece increible que haya obreros que apoyen a Gomez Urrutia :-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dato exacto no lo tengo, pero la expulsión fué alrededor de los días en que hicieron un "paro" en la unidad de Taxco con el pretexto de la revisión contractual. Este paro se dió como un anticipo uno o dos meses antes de que la sección 17 se declarara en huelga que todos tenemos noticia, formándose el grupo disidente que ellos encabezan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...