Saltar al contenido

QUe hay sobre la huelga programada para hoy?


edson

Recommended Posts

Hasta el momento ninguna noticia concreta, nada más allá que el boletín que emitió el Sindicato.

 

El chantaje es contra la STPS para tratar de sofocar un conflicto al interior del Sindicato, buscando que valide la votación por la Dirigencia Nacional, misma que es efectuada "au petit comitè", según sus propios estatutos, por los delegados que representan a cada una de las secciones. Es decir, que la elección sindical para la Dirigencia Nacional no es por decisión libre y secreta de cada uno de los mineros, por lo que se han presentado varios escritos de inconformidad por mineros de algunas secciones, solicitando a la STPS que no se de "Toma de Nota".

 

La STPS tiene 60 días desde que se presenta la documentación de la elección y puede abreviarse el tiempo si no se presentan inconformidades y esta realizada dentro del marco de las reglas sindicales que los mismos trabajadores acuerdan, si todo esta correcto ¿cual es la urgencia?.

 

Creo que este chantaje hace que crezca la desconfianza e inconformidad de parte de los mineros en contra el mismo sindicato y no contra las empresas mineras. De hecho, creo que no ha sido un movimiento astuto, pues al no tener sustento legal esta "huelga de 24 horas" (técnicamente es un "Paro") declarada unilateralmente sin la consulta a los trabajadores, entonces los trabajadores no estarían obligados a acatarla ni las empresas a reconocerla y estarían en el derecho de descontar el pago del día a quienes no se presentaran sin justificación... aunque existe la posibilidad de que las secciones del sindicato les "paguen el día", pero no es suficiente cuando eres destajista ya que pierdes el bono y, aunado a la inconformidad, es probable que muchos mineros se presenten a trabajar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues parece que "Napo" ya dio señales de vida

 

Quote:
En videoconferencia de prensa desde Canadá Gómez Urrutia, hizo un llamado al presidente Felipe Calderón para que resuelva el conflicto que ha creado una inestabilidad en el sector.

 

Explicó que la Convención Nacional del Sindicato Minero analizará la respuesta de las autoridades para tomar la decisión de continuar o no con paros incluso indefinidos.

 

"Vamos a revisar (la respuesta de la autoridades) pero si no vemos condiciones se evaluará continuar el movimiento hasta que se haga justicia", dijo el líder sindical.

 

El líder sindical acusó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social encabezada por Javier Lozano Alarcón, de estar coludida con los empresarios de Altos Hornos de México para provocar un descrédito del sindicato minero.

 

Al ser cuestionado si esta falta de reconocimiento por parte de las autoridades federales representa un retraso para su regreso a México, Gómez Urrutia cuestionó :

 

"Después de dos años, de falsas acusaciones no se ha podido probar nada contra el Sindicato. La pregunta sería a qué le temen el gobierno de México y los empresarios con mi regreso, pues se han dedicado a atacar al Sindicato y a mi persona de una forma perversa, vulgar y corriente".

 

El Sindicato Minero confirmó que a partir de las 7: 00 horas del día de hoy dio inicio a un paro de labores de 24 horas en 135 centros de 22 entidades del paìs, en demanda de que se le otorgue la toma de nota de la reelección como dirigente a Napoleón Gómez Urrutia.

 

Fuente:ehui.com

Evidentemente no va a pasar nada (afortunadamente) la STPS no dara "gusto" a esas personas, hechos como este hacen que los sindicatos sean cada vez PEOR vistos ante la sociedad y la gente que día a día trabaja para ganar dinero, podria citar muchisimos conflictos de sindicatos que obedecen mas al orden Politico que al de derechos y consignas autenticas pero bueno, no es el lugar ni el momento adecuado

 

LA STPS no debe dejarse chantajear

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues por lo que leí el día de hoy no fue un paro TOTAL el vocero de AHMSA dijo que de los 35 mil mineros que registró la Secretaría del Trabajo el año pasado, 17 mil pertenecen a AHMSA, y ellos trabajaron normalmente. A ver en que termina esto

 

]

 

La STPS tiene 60 días desde que se presenta la documentación de la elección y puede abreviarse el tiempo si no se presentan inconformidades y esta realizada dentro del marco de las reglas sindicales que los mismos trabajadores acuerdan' date=' si todo esta correcto ¿cual es la urgencia?.

 

 

[/quote']

 

Hupus podrias explicarme un poco esto ? ;D

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No tengo la certeza y mucho menos experto en este tema, pero hasta donde entiendo, los trabajadores de AHMSA no pertenecen al Sindicato de Gomez Urrutia.

 

La convención se celebró a principios de Mayo, creo el día 5, donde fue reelegido Gómez Urrutia por los delegados sindicales, que representarían un 0.47% de los mineros que quedan de hacer la resta de lo que reporta la STPS y los que son de AHMSA. Lo que no es objetable pues asi esta contemplado en sus normativas.

 

Sin embargo, la documentación fue presentada ante la STPS el día lunes 19 de mayo (15 días después de la elección) y en esa misma semana se exige la toma de nota para el lunes 26 bajo la amenaza del paro, cuando ellos mismos han expresado que la legislación otorga a la Dependencia Federal 60 días a partir de la solicitud de Toma de Nota.

 

Independientemente de las prisas de la Dirigencia por acallar las manifestaciones en contra de la elección y que el período actual finaliza este 31 de mayo, lo que hace sospechar es que si la Dirigencia Sindical tuvo que invertir 15 días (10 días hábiles) en notariar y poner en regla la documentación, ahora pretendan que la STPS dictamine en una semana (5 días habiles), no sin antes reconocer que existe un tiempo de espera o plazo para el análisis y dictámen... Esta exigencia me parece ilógica al escuchar la noticia de que se han presentado 8 recursos de inconformidad ante la comisión, misma que también debe revisar tembién los 61 cambios que se hicieron a los estatutos del sindicato (de las cuales surgen la mayoría de las inconformidades) y, a decir del vocero de la STPS, se verificará “si la condición de que el dirigente se encuentra fuera del país lo habilita para fungir como secretario general del organismo”.

 

Bajo este panorama, es fácil explicar que las personas que tengan la responsabilidad de dar esta toma de nota invertirán tiempo en leer y analizar la documentación, antes de emitir un dictamen... y esto no puede ser en menos de una semana.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Gracias por la explicación Hupus. Me ha llamado mucho la atención este asunto, por ahí leí que todo este "merequetengue" se originó cuando Minera México intento adquirir AHMSA mediante métodos poco éticos, y al percatarse de esto Alonso Ancira utilizo a Napoleón Gómez Urrutia para golpear al comprador hostil . . . por azares del destino durante esta disputa se dio el derrumbe de la mina Pasta de Conchos y el Gobernador Humberto Moreira intervino inmediatemente, condenando a G-Mexico y a las autoridades laborales y como leía, resulta extraño es que nunca haya mencionado al Sindicato Minero, a pesar de que eran igualmente culpables

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CONTINUANDO CON LO MISMO, SI HAY MUCHO QUE COMENTAR AL RESPECTO, PERO CONSIDERO QUE TANTO GPO. MÉXICO QUE YA MUCHOS DE NOSOTROS CONOCEMOS SU ESTILO Y TÁCTICAS DE SUS ABOGADOS Y POR OTRO LADO EL MANIPULEO AL SINDICATO POR NAPITO Y SUS GENTES HACEN UNA EXCELENTE COMBINACIÓN...PERO VOLVIENDO AL PARO, LOS LIDERES ESTARÁN PRESIONANDO A CALDERÓN Y AL TITULAR DE LA STPS, PARA QUE DE ALGUNA MANERA CEDAN A SUS PETICIONES Y GOBIERNO CREO SIMPLEMENTE QUE LE DARÁ LARGAS A ESTE ASUNTO.....LÁSTIMA POR LAS FAMILIAS DE LOS MINEROS QUE ESTÁN DEJANDO DE GANAR EN ESTOS BUENOS TIEMPOS DE PRECIOS DEL COBRE, QUE LÁSTIMA POBRE DE NUESTRO PAÍS Y POBRE DE CANANEA CASI AL PUNTO DE LA EXTINCIÓN CON TANTA LACRA. Y LUEGO PORQUE SE METEN DE NARCOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CHUTAS wrote:
LOS LIDERES ESTARÁN PRESIONANDO A CALDERÓN Y AL TITULAR DE LA STPS, PARA QUE DE ALGUNA MANERA CEDAN A SUS PETICIONES Y GOBIERNO CREO SIMPLEMENTE QUE LE DARÁ LARGAS A ESTE ASUNTO.....LÁSTIMA POR LAS FAMILIAS DE LOS MINEROS QUE ESTÁN DEJANDO DE GANAR EN ESTOS BUENOS TIEMPOS DE PRECIOS DEL COBRE, QUE LÁSTIMA POBRE DE NUESTRO PAÍS Y POBRE DE CANANEA CASI AL PUNTO DE LA EXTINCIÓN CON TANTA LACRA. Y LUEGO PORQUE SE METEN DE NARCOS

Yo no creo que haya una mala fé por parte del gobierno, si no se ha resuelto, o se ha extendido esto no es porque se den "largas" más bien creo que es un tema delicado y requiere de estudiar bien una estrategia y no hacer cosas a la ligera, si lastima por las familias de los mineros pero también ellos podrían participar en solucionar esto, pero lamentablemente todos siempre siguen a los lideres y no hay mucha iniciativa, entonces este es un problema que afecta a todos (mineros y no mineros) y creo que hay muchos actores que podrian hacer que esto cambie
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...