Saltar al contenido

¿La minería sería capaz de mejorar la economía mexicana?


mexica

Recommended Posts

Ahora que estamos viviendo estos cambios tan drasticos en la economía, veo que hay inversiones y apoyos en solo ciertos sectores de la economía, y pues la minería ha estado en cierta forma un tanto gris, ¿Uds creen que si se reactivaran los apoyos y se viniera una mayor inversion extranjera en la minería, se vería una mejora en la economía de México ?

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto es indudable y tenemos el caso de Perú donde su crecimiento desde que inicio con buenos proyectos mineros como es el caso de Yanacocha, Antamina, la ampliación de Cerro Verde, Los proyectos de Xstrata y muchos proyectos mas. Si recordamos el libro del Dr. Semo sobre la historia del capitalismo en México. Se incia con la minería. Pero lo mas importante son proyectos de gran minería y que puedan incorporarse compañias con prestigio. Como ven

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desconozco esos casos que mencionas, pero ¿Levantaron la economia Peruana?

 

Independientemente yo también creo que las invesriones extranjeras en Minería si ayudarían en mucho a levantar el país.

 

Por cierto, ¿tienen algún inventario o listado de empresas mineras que hayan estado en México y que se hayan ido ?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Considero que en gran medida depende de la reglamentación y cumplimiento de leyes.

 

En esta época de buenos precios para los productos mineros en general, se mencionan cifras millonarias de inversiones de IP extranjera, mismas que acuden por si mismas ante la expectativa de la ganancia y no por alguna política del sector.

 

Si estas inversiones solo se limitan a las cuestiones operativas, sin realmente generar una riqueza o bienestar en la región, pues magro favor nos hacen, más aún que se asegura la inversión de estas empresas con facilidades fiscales. Dando como resultado que la riqueza natural se la llevan, no dejan beneficios a la región y todavía se les "regresa" su inversión a través de devoluciones fiscales a las que fácilmente pueden tener acceso... vamos, es una patente de corso.

 

Es cierto, la finalidad de una empresa es la de ganar dinero, pero el de las autoridades es la de procurar el beneficio de todos. De tal manera que si se establece una regulación justa, en la que se establezca mecánicas de bienestar para las comunidades, a partir de las operaciones mineras, entonces creo que si podremos decir que existe una mejora en la economía.

 

Realmente, conozco a varias empresas mineras que tienen una filosofía de la "Responsabilidad Social" y procuran el beneficio y desarrollo en las regiones en que se encuentran asentadas (Peñoles, Cruz Azul, Agnico, Goldcorp, Mexichem, Cementos Chihuahua, CEMEX, Holcim Apasco). Sin embargo, esto es por voluntad propia pues no hay una reglamentación que se los exija... de tal manera que también existen empresas que pretenden entrar, extraer lo mas posible e irse con la mayor ganancia posible.

 

Teniendo reglas claras, se frenaría incluso a aquellas pseudoasociaciones y líderes que lucran en beneficio propio, sin importar las afectaciones a las empresas o a las localidades, proporcionando "protección" o impunidad mientras que reciban su tajada por hacer nada.

 

Por otro lado pero a la par con lo anterior, es muy importante que se establezcan programas eficaces que proporcionen impulso técnico y económico a los proyectos de pequeños y medianos mineros, independientemente que sean de minerales concesibles o no concesibles, mientras que sea de capital mayoritariamente nacional, pues al no irse al extrajero las ganancias es que realmente se fortalecería la economía regional y nacional.

 

En cuanto al listado, este debe existir en la Dirección General de Minas... aunque me parece que son muy pocas las empresas que realmente se han ido, en todo caso han establecido alianzas y han cambiado de nombre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cierto muy cierto lo que comentas. De las empresas que conozco con "Responsabilidad Social" Peñoles, Cementos Cruz Azul, Que podemos pensar de empresas mineras establecidas en México, que a los cuatro vientos pregonan que sus costos por onza de oro será de 150 dólares, cuando el promedio internacional anda entre 300 y 400 dólares, algo dejaran de hacer!!!!!! Un ejemplo de empresas con proyectos sustentables y compromiso social. Vayan a las páginas de la Web de empresas con Responsabilidad Social como le llamas, de Antamina, Yanacocha, Xstrata, etc. Se parecerán a las de Agnico? GoldCorp? porque el resto son cementeras y dos son Mexicanas. Creo que la gran minería sería sin duda lo mejor que puede haber. y solo tenemos contados casos? Cananea (cerrada) La Caridad a punto de cerrar. y el inicio de Peñasquito que ojala no sea un Peñascazo, Mis respetos para la Herradura. La apertura del Arco, pero no con buenos augurios. La minería de fierro y carbón que desconozco. Creo que el tema da. Que opinan?

 

En cuanto a la pequeña y mediana minería en cuestiones de capacitación y cuestiones técnicas que es lo que hace el FIFOME?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Quizá esté equivocado pero considero que las cementeras, las pedreras, las metálicas y carboniferas, sean de minerales concesibles o no concesibles, subterráneas o a tajo abierto caen dentro de la definición de minería y que, sin importar el tamaño de las operaciones, estas tienen la suficiente importancia como para erigirse como motores de la economía regional, que como consecuencia impulsarán la economía nacional.

 

No intento hacer una comparación de las empresas, es más, considero las páginas web como un medio de comunicación o publicidad, tampoco estoy comparando las politicas en el ámbito minero entre los paises ni haciendo un análisis de la situación de las unidades mineras (sean metálicas o no).

 

Lo que si digo es que las empresas, principalmente las extranjeras, se escudan adecuadamente en la lesgislación actual de la materia, de tal forma que no hay punto que les obligue a fortalecer la economía regional mas allá que el pago por mano de obra, por lo que es digno de mención los esfuerzos de las empresas mineras, por pequeños que sean, en cuanto a la filosofía de la Responsabilidad Social http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_de_la_empresa que traen implicito el mejoramiento a la economía. Por ende, el punto conciso con el que participo es que se requiere de una legislación clara y adecuada para procurar el "Todos ganan"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que lo que comentas al final es muy sabio ya que tiene un principio muy básico ganar-ganar. que no todas las empresas lo tienen ya sea con publicidad, pagina web. Esto tiene que ver mas que nada con los valores de la empresa y su sentido de proposito como empresa, del tamaño de que se trate sea extranjera o nacional y como muestra un botón compañías mexicanas con mucho problema por su capital humano. En los momentos que deberían tener excelentes resultados. Consulten www. Portalminero.com vayan a NOTICIAS y podrán ver el la noticia del 2 de septiembre la inversión que tiene Perú 22,703 millones de dolares. y hay un comun denominador el capital invertido es principalmente Europeo, Sudafricano y Australiano ¡¿quien invierte en la minería mexicana? da para rato el tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aparte de las mineras que han venido invirtiendo desde hace muchos años en México que son principalmente de capital Nacional combinado con USA, ahora y ante los buenos precios de los minerales se encuentra un "boom" de inversiones de capital Canadiense y Australiano y en los no-metálicos están combinaciones de capital nacional con español y francés.

 

Creo coincidimos en que lo importante para la economía nacional es cuanto queda localmente de la derrama total de la inversión en un proyecto minero. De nada sirve a las naciones de que se anuncie montos millonarios de los proyectos, si la riqueza natural es extraida y exportada sin involucrar a la población en los beneficios.

 

Vamos, es como que yo tengo el título de concesión de explotar en tu patio, si legalmente puedo extrer todo y me lo llevo a mi casa, pero nada me obliga a dejar beneficio alguno ni antes, ni mientras, ni al cierre de la operación... Pueden anunciar que invertí mil millones de piedrólares en tu terreno, pero realmente ¿cual es el beneficio para ti, si hasta reclamo devolución mediante el PITEX, el BackDraw y en todo lo que pueda?

 

Y no es que diga que debes obtener beneficio sin tanto esfuerzo como lo sería con el pago de servidumbres o que yo este sujeto a chantajes económicos que afecten mi operación o que tengan que "embarrar el guante" como actualmente ocurre, pero un asunto diferente es si nos involucramos mutuamente en establecer un programa que permita que tus hijos tengan una mejor educación y acceso a servicios de salud, a que tengan mejores opciones laborales durante y una vez que haya cerrado la empresa que se instaló en el patio de tu casa y un largo etcétera, entonces si estaríamos hablando de beneficios de la inversión y mejoría de la economía. Mucho mejor sería si en nuestro programa también se involucran las instancias de gobierno y sus programas... solo que, hasta dónde se, no existen estos lienamientos de manera oficial.

 

Bueno, asunto un poco diferente es para los pequeños y medianos mineros, que generalmente son de capital nacional y de la misma región dónde es la explotación, pero lamentablemente tienen una operación rústica o tradicional y , las mas de las veces, operan al "ahí se va", no tienen idea de las reservas y tampoco tienen el dinero para pagar una certificación, tampoco tienen propiedades ni la certeza para "apostar" hasta 2.5 veces el valor que les pueda prestar la instancia de Gobierno en materia de minería. Creo que a ellos se les tendría que apoyar primeramente con asesoría y asistencia, una vez que se demuestre la viabilidad de la operación mediante la evaluación global del proyecto mienro, entonces si apoyarlos económicamente (mediante préstamo de riesgo) sin dejar de lado el acompañamiento técnico, con lo que se asegura el pago diferido del préstamo y, ya en este punto, que se vean involucrados u obligados a integrarse los programas de beneficio de la economía que se hayan establecido para entonces.

 

Bueno, es solamente una opinión al aire, intentando reforzar o aclarar la idea original. Como dice "milisc" en tema da para mucho rato y espero respetuosamente a que los demás colegas emitan sus puntos de vista.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un poco de lo que nos comenta Hupus, tenemos el ejemplo de lo que sucede en Dolores en el estado de Chihuahua. Que nos hace falta? Que la gente de Minefinders haya hecho bien las cosas? ¿que haya realizado algunos contratos con los ejidatarios? ¿QUe el gobierno federal y estatal hayan participado en una buena negociación? Como habiamos comentado antes una empresa para que tenga exito debe tener como principio el que todos ganen. ¿Cual es su opinion sobre este articulo que envia Edson?

 

 

Inversión canadiense en riesgo

 

Es increíble. En la Cámara de Comercio de Canadá, la Cancham, que preside Rosalind Wilson, están realmente preocupados por lo que sucede en Chihuahua con la mina de Minefinders Corp.

 

Resulta que los canadienses invierten fuerte en México en el sector minero, pero suelen hacerlo al crear servicios para la comunidad: apoyando las escuelas o los servicios médicos. Pero en el caso de Minefinders, que ha realizado estas obras de beneficio a la comunidad, no han sido suficientes.

 

Piden dos mil 200 mdp a Minefinders; Cancham preocupada

 

El presidente de Minefinders, Mark H. Balley, señaló que los ejidatarios no los han dejado operar al pedirle a la empresa dos mil 200 millones de pesos, lo cual es la mitad del valor de la mina. Minefinders dice que ellos están listos para operar como Compañía Minera Dolores y que no es nuevo un problema con los ejidatarios, pero tampoco pueden acceder a tanto monto.

 

La inversión de la compañía canadiense es de 250 millones de dólares para obtener oro y plata.

 

Es verdad que los ejidatarios deben velar por su comunidad y por que la nueva compañía desarrolle social y ambientalmente el entorno, pero a todas luces están exagerando en este caso.

 

Por eso, Rosalind Wilson ya asistió junto con su embajador a visitar al gobierno de Chihuahua, pero allí tampoco tuvieron ningún eco.

 

Es un caso extraño donde todos pueden perder: la inversión canadiense y el ejido. Mientras que el gobierno local, simplemente, parece dar la espalda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hay un viejo dicho minero: "Cada vez es mas dificil sacar piedras desde atrás del escritorio"

 

Pues lo mismo aplica para elaborar los programas y las propuestas de solución, no es posible que se pretenda solucionarlo a control remoto... es el caso de Minera Dolores, de acuerdo a la legislación Minera, este asunto debe atenderlo la Dirección General de Minas y lógicamente debe de involucrar a instancias tales como SEDECO de Chihuahua, Semarnat, Tribunal Agrario y a quien haga falta para llegar a un acuerdo justo para ambas partes. Sería lamentable que no exista eco en las autoridades que ven del tema, mientras que es bien sabido que entre quienes estan bloqueando anda metida gente que no es de la región e incluso del país.

 

Por cierto, pongo el enlace de la legislación vigente: http://www.economia.gob.mx/?NLanguage=es&P=431

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

milisc wrote:
¿La minería sería capaz de mejorar la economía mexicana?Si´, Si´En el momento que nuestros administradores dejen de pensar en el petroleo como unica alternativa y Den a la minería la fuerza y marco juridico que necesita. ¿Señores que opinan?

Sí, creo q tienes razón, pero que creen que es lo que detiene a la minería ? ? yo se que (al menos en México) existe una sobreregulación y es dificil para cualquier empresario no solo minero sino de cualquier industria hacer negocios en México, pero sería bueno que comentaran de acuerdo a su experiencia sobre que es lo que le cambiarian a las leyes actuales de mineria para que ésta pudiera detonar un crecimiento en el país, porque alguna vez se discutio aquí en el foro sobre la posibilidad de que la Dirección General de Minería se volviera una subsecretaría de Minas, pero pues creo que no va por ahí la cosa, aunque no creo q sea tan mala idea, yo pienso que si es mejor pegarle por el lado de la regulación como dice milisc (por cierto bienvenido(a) al foro)

;)
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No veo sobreregulación o rigidez en la legislación minera, al contrario, me parece que omite varios puntos y así lo he manifestado en mis participaciones en este thread ¿tienes algún punto o ejemplo específico que podamos analizar o debatir?

 

En cuanto a la Dirección General de Minas, esta depende de la Coordinación General de Minería y acá está un diagrama oficial de la estructura orgánica http://www.economia.gob.mx/?NLanguage=es&P=473

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por cierto, la Legislación Minera o generada en la Coordinación General de Minería solo aplica para los minerales Concesibles, mismos que son en su mayoría metálicos y, en todo caso, no afectaría siquiera al 10% de los valores de producción, los cuales son, a número grosso:

 

No metálicos 91%

Metálicos 7%

Carbón y otros 2%

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aunque eso es tema de otro hilo, pues sale de la temática original si es interesante escuchar la opinión de todos, pero no es válido como análisis pues no tenemos un conocimiento cercano de la problemática, se requiere la recopilación de información in-situ y de fuente directa.

 

Además , ya vamos con dictámen preconcebido... tu y yo ya hemos expresado nuestro respectivo punto de vista.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes razón, podriamos analizar las legislaciones de otros paises en américa? Brasil esta cambiando sus reglas para la minería. Algo así como lo comentado mexica. Porque no hacer un benchmarking entre paises mineros de latinoamerica. Que opinan? o analizar los ultimos reportes Fraser, junto con los de la Camára y Secretaría de Economía? Como ven?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si creo q por ahí va la cosa, porke todo lo demás se queda en palabras, escuche que en la inauguración del Primer Congreso Regional de Minería (llevado a cabo en Durango), el gobernador Ismael Hernández Deras, dijo que se comprometía a fomentar y a facilitar las actividades económicas para la minería, pero no hay propuestas concretas.

 

Otra cosa si se logra atraer más inversión a México se debe favorecer a la gente de la zona (me refiero a darles empleo) o por lo menos del país porque suele suceder que cuando quieren duplicar la capacidad de producción en vez de emplear a gente de la zona (o país), se importan trabajadores chinos u otros lados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

milisc wrote:
podriamos analizar las legislaciones de otros paises en américa? Brasil esta cambiando sus reglas para la minería. Algo así como lo comentado mexica. Porque no hacer un benchmarking entre paises mineros de latinoamerica. Que opinan? o analizar los ultimos reportes Fraser, junto con los de la Camára y Secretaría de Economía? Como ven?
Es buena idea, ¿serías tan amable en iniciar un nuevo tema en el foro? Bueno, uno por cada tópico que les interese.
apolo wrote:
...si se logra atraer más inversión a México se debe favorecer a la gente de la zona (me refiero a darles empleo) o por lo menos del país porque suele suceder que cuando quieren duplicar la capacidad de producción en vez de emplear a gente de la zona (o país), se importan trabajadores chinos u otros lados.
Coincido contigo, pero yendo mas allá, también procurar extender el beneficio en la región aún después de que la operación minera finalice... lógicamente que esto no lo hará una empresa promedio, por lo que se debería de instrumentar una política tripartita (Gobierno, Empresa, Comunidad). Creo que bien diseñado, tendría mayores beneficios para la empresa y la comunidad, teniendo un mejor fin el dinero que gastarían en andar en litigios.

A la vez y aunque es su obligación, facilitaría el quehacer de las instancias gubernamentales que en lugar de tener que estarla haciendo de arbitro y conciliador, podría trabajar coordinadamente en beneficio de todas las partes.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

milisc wrote:
Creo que un punto importante y basándonos en un ejemplo real. Seria analizar lo que sucede el Dolores? Por lo que podríamos recabar información y pedir la colaboración para su análisis? Al menos por lo que yo e visto el problema surge con ejidatarios. Ejemplo (Mulatos)

Me parece una propuesta muy interesante, me gustaría opinar (conocer) sobre el tema, inicia un nuevo tema con lo que tu conoces para ver que dicen los demás compañeritos del foro :P
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Propongo para continuar con el tema

1. Cúales estados de la república mexicana actualmente cuentan con mas recursos minerales

2. Cúales son los que tienen mejor infraestructura para consolidarlos

3. De los estados de la república con tradición minera, donde estan sus fortalezas y debilidades?

4. También podriamos análizar de acuerdo a los metales los mayores productores sus fortalezas y debilidades. Que opinan?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

]

Por cierto' date=' la Legislación Minera o generada en la Coordinación General de Minería solo aplica para los minerales Concesibles, mismos que son en su mayoría metálicos y, en todo caso, no afectaría siquiera al 10% de los valores de producción, los cuales son, a número grosso:

 

No metálicos 91%

Metálicos 7%

Carbón y otros 2%

[/quote']

 

Buen Punto, entonces tal vez haría falta una reforma que considere ese otro 90% , la política minera debe satisfacer las demandas sociales (de bienestar, equidad) por lo que se requiere una reforma clara a las normas oficiales mexicanas que rigen esta actividad con el fin de

establecer Normas Oficiales Mexicanas de aplicación obligatoria, de esta forma las empresas tendrian claros los limites y obligaciones hacia el entorno social, economico y porque no ... ambiental

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

angie wrote:
establecer Normas Oficiales Mexicanas de aplicación obligatoria, de esta forma las empresas tendrian claros los limites y obligaciones hacia el entorno social, economico y porque no ... ambiental

Las normas las hay para el entorno social STPS
NOM 23 que corresponde a la minería y todas las demas
En cuanto ambientales no puedes empezar un proyecto sino tienes la anuencia de SEMANART
En cuanto al economico para la gente eso lo determina la ley de la oferta y la demanda, así como habilidades y conocimiento.
1. Las tenemos? NO hablemos de Ingeniería de Minas, hablemos de operadores, electricistas, mecanicos, topografos, administrativos. Por cada ingeniero minero se necesitan entre 20 y 100 gentes de otras especialidades dependiendo del tipo de mina.
2. Contamos con gente preparada para operar una minas.
Mina, planta, fundición.
3. Preparados para manejar instrumentacion, electronica de potencía, etc.
4. Tenemos las compañias constructoras adecuadas para llevar a cabo esto? tienen experiencia en este rubro?

Como ven? por favor su opinión
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las NOM estan relacionadas con la metodología (es la normatividad), la legislación es la que rige los manejos administrativo y operativo (son las leyes y reglamentos) como bien hace resaltar Milisc.

 

Por otro lado, si tenemos personal capacitado para operar las empresas del sector y la mayoría de las mismas empresas son las que se preocupan de mantener actualizada a su plantilla de personal, al considerarlo parte de su capital.

 

Existen empresas y particulares con gran experiencia en las diferentes áreas de la minería, quizá diversificados por la volatilidad laboral en el sector, pero siempre dispuestos a entrarle al trabajo por muy en la sierra que sea.

 

Aquí volvemos en círculo a la pregunta primera y creo que sería conveniente releer lo antes escrito y llegar a conclusiones para cerrar este hilo que comienza a divagar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hupus, creo que solo necesitamos encausar el tema, pero no lo podemos sacar. Deberiamos por lo menos realizar un 2 QC

 

En una pequeña tabla, cuatro columnas con

1. QUE: de la minería sería capaz de mejorar la economía

2. COMO: Se debería hacer

3. QUIEN: Entidad federativa, gobierno federal, empresas, empresa descentralizada, etc

4. CUANDO: Que tiempo dariamos para que el como? termine

 

Podriamos pedir a todos su participacion, como una lluvia de ideas? Como vez? Le entramos? señores opiniones?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...