Saltar al contenido

LEY DE CORTE


EAGLEBLACK

Recommended Posts

Para calcular el tonelaje determinas el volumen y lo multiplicas por el peso específico del mineral.

 

En cuanto a la ley esperada de corte, haces un promedio de leyes (compósito) esperadas en el block o volumen a tumbar.

 

Para la Ley Mínima de Corte, es la ley o porcentaje de contenido mineral que se requiere para alcanzar el punto de equilibrio contra los costos de operación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

(Lo voy a poner en pausas, porque ya van tres veces que comienzo, luego se me olvida y no lo publico antes de cerrar la compu)

 

A ver si me explico y no te lo pongo mas complicado, pues es relativamente sencillo:

 

P = V x Pe

Determinas el Pe en relación al peso por volumen unitario del material, la exactitud de este dato depende de la exactitud que requieras en tus calculos y las unidades deben de estar en el mismo sistema de medición.

 

Por ejemplo, tienes un material (en el caso del agua) que pesa 1 tonelada por metro cubico, entonces el Pe con el que calcularás el tonelaje es Pe: 1ton/m3

 

Ahora, para facilidad del cálculo, supongamos que tienes un bloque de 10m de alto por 20 de largo y 3 de ancho del material del que ya sabemos su Pe y que quieres calcular su tonelaje, entonces primero calculas el volumen y lo multiplicas por el Pe:

 

P = V x Pe = 10m x 20m x 3m x 1Ton/m3 = 600m3 x 1ton/m3 = 600ton

 

Ley esperada de corte

Para la ley esperada, se puede hacer de diferentes maneras, en operación se hace un muestreo compósito de la sección y lo extrapolas al área.

 

En el caso de un bloque, en el que tienes los datos de leyes por diferentes medios de muestreo que te permiten cierto grado de certidumbre, entonces puedes extrapolar el comportamiento de las leyes y asignarle un valor esperado o ley promedio en el bloque.

 

Ley Mínima de Corte.

Cuando tienes los costos de operación, puedes calcular la ley minima de contenidos que es requerida para solventar dichos costos, aquí es cuando se ve la conveniencia de tener los datos de la ley esperada de corte, pues solo minarás aquellols bloques que cumplan el criterio económico.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ah!! Se me olvidaba lo de la regla empírica relativa al tonelaje de las reservas Posibles o Inferidas (solo las he visto aplicadas a vetas) que dice que la profundidad inferida es la mitad de la longitud observada y se considera el ancho promedio para el cálculo.

 

Ejemplo:

1. Tienes un afloramiento de 600 metros, puedes inferir que la profundidad es de 600/2 metros (o sea, 300 metros).

 

2.- Si tu ancho promedio observado es de 2.0 metros y con los datos anteriores, entonces tu volumen inferido es de

V = l x a x h = 600 metros x 2 metros x 300 metros = 360,000 m3

Esto lo calculas por el Pe para obtener el tonelaje

 

3.- Para este ejemplo supongamos que el Pe para un mineral de cobre en brecha de granito es de 2.6 Ton/m3

entonces tu tonelaje inferido es de

P = V x Pe = 360,000 m3 x 2.6 Tons/m3 = 936,000 Tons

 

4.- En caso de usar este criterio empírico, en el que realmente no tienes certeza de la profundidad o altura (h), debes de aclarar que es "posible" o "inferido"

 

Te sugiero la lectura del "Hard Rock Miners Handbook" y de sus "Rules of Thumb" (que se podría traducir como "reglas empíricas") escrito por John de la Vergne, mismos que puedes consultar en la página de McIntosh Engineering http://www.mcintoshengineering.com/HardRockMinersHandbook/tabid/76/Default.aspx

Aunque estan en inglés, son muy digeribles.

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...

Creo que sería muy extenso y complicado hacer el desarrollo del tema desde cero, pero si ya tienes conocimientos sobre la materia, creo que te podrían ser útiles las siguientes presentaciones:

 

https://www.u-cursos.cl/ingenieria/2007/1/MI75E/1/material_docente/objeto/124390

 

https://www.u-cursos.cl/diplomados/2006/0/DIPGMM9/1/material_docente/objeto/114741

 

Por cierto, si tienes oportunidad de tomar el Diplomado en Evaluación de Proyectos Mineros que se imparte en la Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 month later...
Cita
si tienes oportunidad de tomar el Diplomado en Evaluación de Proyectos Mineros que se imparte en la Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato

 

 

Me parece interesante el diplomado que mencionas, busque información sobre este diplomado en http://usic13.ugto.mx/minas/home.htm y esta sumamente sencilla la pagina y no trae nada de información de extensión y cursos de actualización, también busque información de este tema por la red y no me fue muy bien , si alguien tiene información sería muy bueno que la compartieran

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hasta dónde tengo entendido, los cursos y diplomados se van programando continuamente de acuerdo a las necesidades de la industria y la disponibilidad de instructores, así que los van poniendo períódicamente en la página de la facultad o

 

Aunque la idea es que los usuarios divulguemos en el foro los temas o, en este caso, los cursos en cuanto tenemos noticia, igual puedes solicitar directamente la información en la Facultad de Minas Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato a través del Ing. Gilberto Sandoval al correo facminas(arroba)quijote.ugto.mx

Ex-hacienda de San Matías s/n

Col. San Javier

36020 Guanajuato, Gto., MEXICO

Tel. (01) (473) 732-2291

Fax (01) (473) 732- 3864

De 10 a 16 Hrs. de Lunes a Vienes

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...