Saltar al contenido

Problema....


AirRaider

Recommended Posts

Hola, a todos del foro, tengo cierto problema que no puedo resolver, debido a que no he tenido el ramo adecuado aún, pero se me obliga a que obtenga la respuesta, y es lo siguiente: "Se ha realizado un socavón de 3x2m. El ingeniero de minas a cargo de la ejecución de la labor ha detectado un problema de estabildad, por lo cual se ha decidido fortificar con marcos de madera que se ubicarán cada 1,5m. según el eje longitudinal de la galería. Si la presíon que ejerce el techo es 500Kgs/m2 ¿ Cuales deben ser las dimensiones del sombrero y de los postes del marco?? Las piezas de madera a emplear son de seccíon cuadrada y poseen una resistencia de 200kgrs/cm2." Espero que alguien me pueda dar la respuesta lo más rapido posible o alguna explicacíon de como se hace, ya que de hecho mañana debo llevarla. disculpen las molestias.... ???

 

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola, lamento el poco tiempo que tienes para resolver lo que me parece una tarea de diseño o cálculo estructural (Mecánica de Materiales), así que debes de hacer las siguientes consideraciones:

 

 

La sección transversal del socavón te da el claro del cabezal (sombrero) y el alto del poste.

la separación entre marcos te da el área de influencia que ha de soportar cada uno y este a la vez te ayudará a calcular el peso (en Kg) que soportará cada marco.

El material a usar y su resistencia, te ayudará a calcular primero las dimensiones del cabezal (viga soportada) y de aquí solo resta calcular los postes.

 

Espero que te sirva el tip y resuelvas tu tarea para entregarla a tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver, ahorita que tengo un poquito más de tiempo te doy mas ayuda:

 

 

Citar

Quote:
La sección transversal del socavón te da el claro del cabezal (sombrero) y el alto del poste.
Sección del socavón: (Ancho x Alto) 3 metros de claro y 2 metros de alto serán las dimensiones de la abertura a considerar

 

 

Citar

Quote:
la separación entre marcos te da el área de influencia que ha de soportar cada uno y este a la vez te ayudará a calcular el peso (en Kg) que soportará cada marco.
Area de Influencia = 1.5 metros (.75 metros a cada lado) multiplicado por 3 metros de claro = 4.5 metros cuadrados;

Peso soportado = 500 kg/m2 de presión por 4.5 m2 del área de influencia = 2250 kg que será soportado por cada marco.

 

 

Citar

Quote:
El material a usar y su resistencia, te ayudará a calcular primero las dimensiones del cabezal (viga soportada) y de aquí solo resta calcular los postes.

Calculas el travesaño, calculas su peso una vez que determines la sección cuadrada adecuada y calculas los postes del marco.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por responder Sr. Hupus, he leido su respuesta y me parece bien, eso si he realizado los calculos pertinentes con los 2250Kg,¿ estos deben ser igualados por; 200kg multiplicado por un área X del travesaño? si fuera así el área X da 11,25cm2, y el largo del travesaño según lo que me dices es 3m, esto implicaría que el ancho del travesaño fuera 0,0375cm?? :'( o me equivoco... Sí no es así porfavor corrigeme.

 

Gracias nuevamente...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Me dices que el ancho es menos de un centímetro o te refieres a 3.75 metros? No tengo a la mano las tablas para apoyarte mas en el cálculo de las secciones, pero a ojo de buen cubero creo que la sección cuadrada debe de ser mayor de 25 cm por lado (> 25x25)

 

Repasa los apuntes que tengas cuando debes de considerar como una "viga empotrada en ambos extremos"; si gustas, coloca dicha información en el foro y lo aplicamos a tu ejemplo de la viga que es de madera, sección cuadrada "x" y tiene una longitud de 3 metros, a la cual le estás aplicando una fuerza de 2250 Kg.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ignoro que haya pasado en el servidor que se han borrado o modificado los post de este thread, pero si aún te sirve [AirRider] te comentaba que el cálculo de la sección te debe de dar arriba de los 25 centimetros por lado de sección (> 25 x 25 cm) o expresado en área sería mayor de 625 cm2 o 0.0625 m2 según la conversión que hagas... aunque recuerda que te lo que piden en el ejercicio es "sección cuadrada"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...