Saltar al contenido

Destajos en la mineria


asturias

Recommended Posts

DESTAJOS APLICADOS A LA MINERIA DEL CARBON.

 

 

 

 

Según el diccionario de la lengua: DESTAJO es trabajo que se valora por la labor realizada y no por un jornal.

Para la economía la definición es que DESTAJO es la forma de salario en que remunera al trabajador por unidad de obra (o pieza).Esta retribución estimula vivamente la actividad del operario y se aplica con buen éxito, sobre todo para los trabajos puramente mecánicos o que solo piden un esfuerzo determinado, porque aquellos otros en los que exigen delicadeza y esmero la precipitación daña la calidad del producto.

En Minería en general y en la de carbón en particular el sistema de DESTAJO será más provechoso cuando:

a) Las unidades de producción puedan ser medidas.

b) El trabajo este bien estandarizado.

c) El flujo de trabajo es continuo.

Los puntos b y c demostraremos después que son posibles con lo que llamaremos destajo en colectiva.

D. Ismael Darío Henao Hoyos (Director Ejecutivo de la Fundación Darío Mayo Botero); dice que el Régimen laboral Colombiano es muy flexible, tanto en los aspectos relacionados con los temas contractuales como en la estipulación de las jornadas laborales, en los pagos salariales y mas concretamente en la terminación del CONTRATO DE TRABAJO.

¿Qué se entiende por CONTRATO de TRABAJO?

De una manera muy materialista, y dejando a un lado la definición jurídica, se dice que es el “Pacto entre empresa y trabajador en el cual el trabajador vende su esfuerzo a cambio de una remuneración (salario).”

Resumiendo: el obrero da trabajo y el empresario da el salario.

Cuanto trabajo por cuanto dinero es el tema que nos planteamos para la minería.

Es grande la diferencia de unos trabajos a otros en cuanto a: esfuerzo físico, esfuerzo intelectual, desarrollo cultural, responsabilidad, etc., y aun dentro de un mismo trabajo una persona puede desarrollar mas trabajo que otra y también dar diferente calidad. Así pues tenemos que. el cuanto va a depender de la cantidad y de la calidad.

La cantidad se puede medir a través del tiempo empleado en hacer el trabajo. Si la estimación del trabajo es sin reloj, los errores son elevadísimos, por, lo que hay que emplear el reloj (cronometro).

Pero esto no basta sino que se tiene que emplear el concepto d “actividad”,

Se puede definir la actividad como la “velocidad aprovechada” y recoge otros tres términos:

Velocidad


Habilidad
Utilidad.

Un ejemplo: un picador o piquero puede en un tiempo determinado colocar 12 palancas (velocidad) pero pueden estar bien o mal trabajadas (habilidad) y cuya colocación sea la adecuada o no (utilidad) ya que a lo mejor coloco cuatro palancas para enfrenar un trastorno geológico local pero no están bien colocadas. Otro ejemplo seria la pareja que hace en un tiempo determinado cuatro canastas dentro de un taller de explotación pero puede que no estén en el sitio que pide la mina(habilidad) y que no estén bien forradas y cuñadas (utilidad).

De ahí que el tiempo se mide con un cronometro y la actividad con la observación de parte de ciertos hombres que son adiestrados para ello y conocen a fondo los trabajos.

TIEMPO X ACTIVIDAD = CONSTANTE

Todo trabajo se puede medir en “operaciones” elementales .En toda operación elemental hay un principio y un final. Entre el principio y el final hay un tiempo empleado y se desarrolla la operación a una actividad determinada.

Un ejemplo de “operaciones elementales” en el caso de avance de galerías mediante cuadros de madera o de hierro serian;

Operaciones de cargue: cargue de coche o vagón con pala neumática o pala manual previamente saneo del frente.

Operaciones de posteo: preparar la madera para entibar o postear(si se entiba con madera) trasportarla ,colocar el cuadro cuando haya sitio ,forrar el cuadro etc.

Operaciones de perforación: preparar la herramienta (el martillo perforador y las mangas), emplazar el martillo, emboquillar la barrena, barrenar etc.

La medida de los tiempos y de las actividades es lo que define cada operación elemental y la suma de estas operaciones elementales son las que definen el tiempo empleado para realizar un trabajo.

Conocida la actividad y conocidos los tiempos de trabajo, ya estamos en condiciones de valorar este trabajo. Sin embargo un hombre necesita unos tiempos libres para descansar y que guarden relación con el esfuerzo físico o mental que realiza, Estos tiempos libres se les da el nombre de COEFICIENTES de DESCANSO.

El coeficiente de descanso tiene por objeto compensar los esfuerzos de los diferentes trabajos .En el caso que nos ocupa la mina van a depender de .fuerza, posición, vibración, ciclo corto, prendas inadecuadas, monotonía, esfuerzo visual, ruido, temperatura, ventilación, humos, polvo humedad ; y tenemos que el tiempo normal de una operación elemental se le debe añadir el valor que corresponda por coeficiente de descanso.

TIEMPO DE LA OPERACIÓN=TRABAJO NORMAL +COEFICIENTE DESCANSO

 

Surge también un nuevo concepto que es el del tiempo improductivo, que son los tiempos que se emplean en comer, vestirse, esperas, recorridos hasta el punto de trabajo, etc.

TIEMPO EXIGIBLE=TIEMPO TOTAL—TIEMPO IMPRODUCTIVO

 

Si sabemos el tiempo exigible también podremos saber el trabajo mínimo exigible y luego saber el precio a pagar.

 

EL DESTAJO PUEDE SER:

 

1) Individual—no se estabiliza la producción, incrementa el número de accidentes y de enfermedades, fomenta la independencia y el egoísmo del trabajador.

2) Colectivo---garantiza mejor estabilidad en la producción, atenúa las diferencias salariales, contribuye a una mejor forma de reparto el trabajo por igual y fomenta el compañerismo.

Como inconveniente precisa previamente una clasificación de los puestos de trabajo, necesidad de que los trabajadores tomen conciencia de sus obligaciones para establecer unos resultados mínimos, falta de libertad individual en beneficio del grupo.

Un ejemplo donde se podría emplear una colectiva seria en un taller de arranque manual (pero valdría también para una explotación mecanizada) estableciendo un ciclo de trabajo con puesta a cero al día (es decir: producción picada --producción cargada-- producción extraída).

El ciclo esta compuesto por una serie de operaciones y con una serie de obreros que habría que organizarlos a distintos relevos:

 

Dar la fila o tira y hacer canastas. (Arranque)

Picar el frente. (Arranque)

Postear el frente. (Arranque)

Cargar el carbón a la hora de picar (cargue)

Transportar el carbón a depósitos interiores. (Maniobra)

Extracción del carbón al exterior.

 

El ciclo o conjunto ha de tener un precio por cumplirlo que se deben repartir los integrantes de cada una de las operaciones ( las labores de arranque deberían tener una cantidad a repartir mas alta que las demás servicios) pero con un objetivo claro que es la puesta a cero a diario es decir todos los días hay que cerrar el ciclo porque debemos tener una producción estable, si por cualquier contra tiempo una de las operaciones fallara debemos de tener siempre una alternativa .Ese contratiempo deberá ser conocido por el mando para a la hora de destinar el siguiente relevo para poder tomar las medidas necesarias. Si fuera posible (lo ideal) seria rentable tener un taller parado, para trabajar en el una semana si, y la otra en un segundo taller (alternativamente) esto nos permitiría tener siempre salida ante cualquier eventualidad además la semana que estuviera parado en la producción se le aprovecharía para rellenar de escombro los tramos del pos-taller(serian como mucho todas las semanas cinco calles de arriba abajo si la semana laboral es de cinco días y suponiendo que fuera una mina con un buzamiento mayor de 40º )

Si el problema viniera de la extracción al exterior deberíamos tener depósitos (tolvas) en el interior que nos permitieran aguantar el seguir dando producción, por lo menos las tolvas deberían de tener capacidad para la producción de un día.

 

Espero que estos datos les puedan servir para reafirmas sus conclusiones al respecto de los destajos en la minería subterránea del carbón, ya que en mi empresa fueron desarrollados con buenos resultados durante muchos años.

 

 

 

Fdo : asturias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que mencionas es aplicable en cualquier ámbito minero, sin dejar de mencionar que es responsabilidad del supervisor (por parte de la empresa contratante) el revisar que el avance del destajista (contratista) cumpla con los parámetros y requerimientos de han sido acordados previamente.

 

Aparte de las consideraciones en cuanto al diseño o planeación del destajo, me ha parecido muy acertado que menciones que siempre se debe tener un "plan B" para el pueble del siguiente turno o cuadrilla.

 

Mis felicitaciones por tu nota.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...