Saltar al contenido

Artículo sobre el carbón


mexica

Recommended Posts

Quería comentar que me pareció interesante el artículo "Principales Yacimientos de Carbón Mineral en México" que muestran en la página, es como que el tema de "moda" por así decirlo, si no me equivoco el proyecto de las concesiones mineras que realizó el goibierno tiene que ver con el carbón (o no?)

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desde hace siglos, el carbón mineral ha tenido gran importancia, hay varios relatos y se han escrito varios libros inspirados en las desventuras, mas que aventuras, de quienes lo extraen... en este momento me viene a la mente la novela "El Doble Nueve" que trata de unos mineros atrapados en una mina de carbón y es precisamente por la tragedia (aún no aclarada) de Pasta de Conchos que el grueso de la población le ha dado la importancia que tiene esta actividad. Sin duda, es un excelente artículo y veo la participación de la Escuela de Minas de Nva Rosita, perteneciente a la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

Aunque dudo mucho que modifique la manera de trabajar de los "poceros", desde 2006 se están haciendo varios proyectos de NOM relativos a la minería del carbón de manera colegiada, pero el más relevante es el relativo a la extracción y aprovechamiento del metano, liberando en mucho las condiciones y restricciones en cuanto a su venta obligada a Pemex... caso contrario, no hacer nada por aprovecharlo (simplemente se extrae por los ductos de ventilación para mantener bajos los niveles en el interior de la mina).

 

Por parte del gobierno Federal, destaca la participación de la Secretaría de Energía y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, incluso durante 2006 estuvo participando la la SEMARNAT y la Secretaría de Economía (a través de la Coordinación General de Minería), aunque sinceramente desconozco que avances tengan y si sigan participando todas las instancias que impulsaron estas modificaciones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

]

Desde hace siglos' date=' el carbón mineral ha tenido gran importancia, hay varios relatos y se han escrito varios libros inspirados en las desventuras, mas que aventuras, de quienes lo extraen... en este momento me viene a la mente la novela "El Doble Nueve" que trata de unos mineros atrapados en una mina de carbón y es precisamente por la tragedia (aún no aclarada) de Pasta de Conchos que el grueso de la población le ha dado la importancia que tiene esta actividad. [/quote']

 

Efectivamente es una novela de tragedia de mineros, es una novela que leí hace ya mucho años pero si mi memoria no me traiciona, no fue en una mina de carbón sino fue en una mina que se encuentra en pachuca, es una novela inspirada en un caso real, no recuerdo de que era la mina pero de carbón no era.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

??? Es muy probable que me equivoque en cuanto a la naturaleza de la mina, el libro cayó en mis manos cuando estaba en sexto año de primaria (hace mucho tiempo ya :o) y no he vuelto a tener la oportunidad de leerlo nuevamente, a lo que si consideramos que aparte de la distancia de tiempo, también muchas cosas de las que trataba la novela no las entendía o no alcanzaba a comprender en ese momento... y creo que sigo igual ::)

 

Quizá por tratarse de una explosión, incendio, el cierre de puertas de la mina y otros aspectos que menciona, es que siempre lo asocié a una mina de carbón... mis disculpas si es el caso. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
  • 6 months later...

Hola Hupus,

 

Ando buscando la novela "el doble nueve", pero no se el nombre del autor, de casualidad tu lo sabes?

Buscando en google, me dió este foro donde se hace mención de la novela y parece que tú ya la leiste. Alguien me comentó que es de una Srita. Edith Negrín, pero la verdad tengo dudas ya que ella hace críticas de libros y en los trabajos que ha realizado no mencionan la novela.

Mucho te agradezco que puedas ayudarme, ya que estoy muy interesada en leer la novela, mi hermana la leyó también hace muuuucho tiempo y me dijo que está muy buena, el libro es de mi papá, pero entre tanto que tiene, ya no encuentro esta novela. Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"El Doble Nueve" fue la primera novela publicada de Rodolfo Benavides.

 

Fue editado por primera vez en 1949 por EDIAPSA, de la 2a y hasta la 9a edición fue a través de Editores Mexicanos Unidos mientras que la 10a edicíón la hace en 1991 Editorial Diana.

 

Como aclara el colega fuenteovejuna, la novela trata sobre un accidente en una mina de plata que el autor ubica en el estado mexicano de Hidalgo, a inicios del siglo XX.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 weeks later...
  • 2 years later...

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Crear Nuevo...